Menores de edad de entre seis meses y 17 años de Cancún, que viven en distintas colonias regulares e irregulares, requieren todavía registrarse ante las autoridades municipales, para tener derecho a distintos servicios.
Marcos Basilio Saldívar, director de Registro Civil de Benito Juárez, comentó que se tienen identificadas distintas colonias irregulares, como Santa Cecilia y las zonas aledañas, como Kusamil, Valle Verde o Avante, donde habitan menores que no los han registrado ante el Registro Civil.
“En una charla que tuvimos en Desarrollo Social, porque ellos tienen los comités de electrificación de las zonas irregulares, nos platicaron que habían detectado 60 casos aproximadamente, en un primer acercamiento”, explicó.
Esta es una cifra preliminar, por lo que las autoridades están en proceso de hacer un conteo más minucioso de la necesidad de los ciudadanos por hacer más registros extemporáneos.
Pero, al conocer la situación, el director de Registro Civil recordó que en abril pasado terminó la primera jornada de 2023 para realizar este servicio de forma gratuita en distintas zonas de Cancún, como las colonias Tres Reyes, Avante y la México. Según información del Registro Civil, en la jornada de descuentos para registros extemporáneos que duró del pasado seis de marzo hasta el 20 de abril, se registraron 153 menores de distintas colonias, donde el rango de edad para el que más se solicitó este trámite fue el de los niños de tres a siete años, con poco más del 50% de las peticiones.
Los menos solicitados fueron los trámites para los jóvenes de 14 a 17 años, con 14 casos.
Basilio Saldívar señaló que para encontrar más casos de gente que requiera el registro extemporáneo, se van a apoyar de las jornadas de Cancún nos Une, a cargo del gobierno municipal, las cuales se pretenden llevar a cabo en otras 16 regiones de la ciudad.
Este mismo método fue también utilizado para llegar a colonias durante la jornada de registros. “La meta era de 150 registros, y el objetivo siempre es acercarse a la mayor cantidad posible de gente. Se está acordando una segunda etapa de registros, pero todavía no hay fecha confirmada, porque es un servicio en conjunto con otras dependencias”, mencionó.
Por otra parte, el director subrayó que en los meses anteriores a esta jornada se recibía menos gente en las nueve oficialías de Registro Civil para solicitar registros extemporáneos.
En enero se reportaron alrededor de 80 de estas solicitudes. Pero, a diferencia de la jornada de marzo y abril, en estos casos hubo gente que tuvo que pagar alrededor de 350 pesos para conseguir los documentos de nacido vivo y el acta de inexistencia, papeles necesarios para el registro.
Participantes
La jornada de descuento de registros extemporáneos que se hizo hasta el 20 de abril se realizó en coordinación del:
– Registro Civil de Benito Juárez
– Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
– El DIF municipal
– Dirección de Registro Civil estatal.
Con dichos organismos se realizaría la segunda etapa de registros.
Fuente: SIPSE








