El hombre planeaba huir de la escena del crimen pero las autoridades locales llegaron antes de que pudiera cumplir con su cometido, los menores ya reciben atención especializada
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó sobre la detención de un hombre que fue grabado agrediendo a un cachorro canino en el municipio de Cancún, los hechos ocurrieron frente a sus hijos menores de edad. El animal fue sometido a varias torturas antes de perder la vida.
El hombre fue identificado como Francisco “N” y fue acusado de delitos contra el ambiente y la fauna, fue reportado por vecinos de la calle Rio Hondo, supermanzana 227, manzana 100 en el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades quintanarroenses.
Después del reporte de los hechos, agentes policiales llegaron al lugar donde encontraron a un grupo de más de 30 personas y a un masculino sentado sobre la banqueta, a quien tenían retenido tras ser identificado como Francisco. De acuerdo con los relatado por las autoridades, tenía la intención de darse a la fuga.
Detienen a Francisco, quien mató a un perro frente a sus hijos
Se realizó la dentición para poner a Francisco a disposición ante las autoridades, también llegó personal de la dirección de Protección y Bienestar Animal para hacer las diligencias correspondientes del cachorro que quedó sin vida. Los menores que presenciaron los hechos fueron atendidos por el grupo GEAVIG para recibir atención especializada.
¿Cuáles son las penas por maltrato animal en Quintana Roo?
El artículo 179 Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en el capítulo II de los delitos contra el ambiente y la fuan, se establece que a quien maltrate a un animal se le impondrá una multa de seis meses a un año de prisión y de 25 a 50 días de multa. Sin embargo, en caso de poner en peligro la vida del animal, se incrementa en una mitad de la pena señalada.

Se entiende como maltrato animal todo aquel acto de crueldad en contra de cualquier especie animal, causado maltrato evidente. Sin embargo, ocasionar la muerte se castiga con penas más duras, sobre todo a quienes provoquen sufrimiento, causando la agonía del animal.
“Al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.
En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.”
Fuente: Heraldo de México








