Cifras de la Secretaría de Turismo federal demuestran el crecimiento en el número de turistas de cruceros que llegan al Caribe mexicano.
Con 3.6 millones de turistas de cruceros durante la primera mitad del año, el Caribe mexicano se consolida como la principal potencia nacional en esta industria al aportar 64% del total de visitantes vía marítima que visitan el país en plan vacacional.
Así lo da a conocer la Secretaría de Turismo federal (Sectur), según la cual Cozumel registró 685 arribos y 2.4 millones de pasajeros en el periodo de referencia; Mahahual, 302 arribos y 1.2 millones de pasajeros, mientras que Cabo San Lucas se ubica en un lejano tercer sitio con 134 arribos y 480 mil 198 pasajeros.
La dependencia indica que, durante los primeros seis meses de 2025, arribaron a los distintos puertos del país 5.6 millones de pasajeros en crucero, lo que representa un incremento del 8.4 por ciento en comparación con el año 2024.
“Estas cifras confirman que México se consolida como uno de los destinos más atractivos del mundo para el turismo de cruceros. El fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional, a través de la inversión anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, traducirán este crecimiento en desarrollo económico y bienestar para las comunidades portuarias del país”,
expuso Josefina Rodríguez, titular de Sectur, a propósito de las cifras dadas a conocer por la Dirección de Puertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Crece la llegada de turistas de crucero a Cozumel y Mahahual
En el caso de los puertos quintanarroenses han quedado atrás los temores de cancelación de rutas, pues tanto Cozumel como Mahahual reportan crecimiento en captación de cruceros de 3.9 y 15.7% respectivamente en comparación con 2024, el año récord en volumen de visitantes.
En cuanto a número de cruceristas, el que crece a mayor velocidad es Mahahual con 1.2 millones de viajeros entre enero y junio del presente año, un incremento de 12% respecto de 2024, es decir, se superó el millón de pasajeros en la primera mitad del año.
Este ritmo de crecimiento a doble dígito lo mantiene Mahahual por lo menos desde 2024, año en el que cerró con 2.2 millones de cruceristas, lo cual le significó cerrar el año con una tasa de crecimiento de 22% respecto de 2023, año en el que sólo captó 1.8 millones de cruceristas.
El futuro se presenta aún más prometedor para la Gran Costa Maya luego de que se confirmó la inversión de 600 millones de dólares a cargo de la naviera Royal Caribbean para la construcción del desarrollo turístico Perfect Day México en Mahahual a partir del cual la compañía de cruceros pretende que el sur del estado pase de 2 a 5 millones de cruceristas al año.
En el caso de Cozumel, se reportan ya 2.4 millones de cruceristas en la primera mitad del año, cifra que por sí sola representa 42% respecto de los 5.6 millones que se han captado a nivel nacional.
En caso de seguir así, la isla de las Golondrinas podría superar su récord de 2024 de 4.5 millones de cruceristas, nunca antes alcanzada incluso previo a la pandemia, para superar por primera vez en su historia los 5 millones al cierre de 2025.
Fuente: SIPSE








