PENDIENTES DEL DESPLAZAMIENTO DE LA MACROALGA: Considera el titular de la SEMA, Oscar Rébora, que recale de sargazo podría rebasar los pronósticos para este año

0
523

CHETUMAL, MX.- Aunque considerada como benevolente la cantidad de sargazo que ha recalado en las costas de Quintana Roo hasta la fecha, el secretario de Medio Ambiente (SEMA), Oscar Rébora manifestó que el volumen superaría las 40 mil toneladas que fueron recolectadas en el 2024 debido a las condiciones climáticas.

Dijo que a través de las áreas especializadas se mantiene un monitoreo constante del desplazamiento de la macroalga por los océanos el cual depende de las condiciones climatológicas, la fuerza de los vientos, “y con los fenómenos naturales no tenemos nada asegurado. Sin embargo, de acuerdo con las previsiones esta temporada podría ser mayor el recale de sargazo”.

Comentó que, en coordinación con la Secretaría de Marina, se han colocado nueve mil 500 metros de malla para tratar de contener la llegada de sargazo a la zona de playas y de manera reciente concluyó la colocación de 800 metros en la zona de Puerto Morelos y solo quedan pendiente unos mil metros en el municipio de Tulum.

El titular de la SEMA agregó que unas 600 personas entre elementos de la Marina, del gobierno del Estado y los ayuntamientos forman parte del equipo de trabajo permanente para recolectar el sargazo que recala en la zona de playas para evitar que se convierta en un foco de contaminación pero que, además, permita disminuir el impacto visual a los turistas a fin de que puedan disfrutar del sol y la arena.

Recordó que en el 2024 se recolectaron poco más de 40 mil toneladas de sargazo, cantidad que puede ser rebasada en este año debido a las condiciones climáticas. (Noticaribe)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here