Piden actualizar reglamentos de navegación en la Laguna de Bacalar

Solicitan los senadores que se fortalezca la seguridad en el cuerpo de agua.

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El Senado de la República exhortó a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo a actualizarlos reglamentos para la navegación en la Laguna de Bacalar, a fin de evitar la llegada de “empresas foráneas”.

Los senadores también solicitaron que se fortalezca la seguridad en el cuerpo de agua, debido a los recientes actos donde la vida de turistas ha sido puesta en riesgo ante el incremento de navíos en la zona.

También exhorta a que se establezca una capitanía de puerto en el área con jurisdicción territorial en el Sistema Lagunar de Bacalar, para eficientar la vigilancia y agilizar los tiempos de respuesta ante eventuales situaciones que así lo ameriten.

La propuesta de punto de acuerdo, presentada por el legislador Ricardo Velázquez Meza, señala que en últimas fechas la falta de regulación de esta actividad ha provocado connatos de violencia, por la llegada de empresas foráneas.

El caso más reciente sucedió apenas hace unos meses, cuando una lancha transparente propiedad de unos empresarios de Cozumel, intentó navegar en la Laguna de los Siete Colores, lo cual fue impedido por los trabajadores locales con golpes y hasta presuntos intentos de secuestro, aunque al final el caso no pasó a mayores.

También se solicita que la Semar, la Apiqroo y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se coordinen para garantizar que en la Laguna se respetan las regulaciones sobre los niveles de velocidad, los horarios y los espacios por donde está permitido y donde está prohibida la navegación con cualquier tipo de nave o embarcación.

Se añadió que a pesar de estos casos recientes, los problemas en la Laguna de Bacalar datan desde 2014, momento en que detonó el interés turístico de la región y que provocó el crecimiento exponencial de las embarcaciones acuáticas en el lugar, pasando de 50 embarcaciones turísticas en esa época, a más de 600 actualmente.

Fuente: SIPSE

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