Reconoce la SEDE que no Hay Fecha Para que Entre en Operaciones el Tianguis Yum Ka’ax en Chetumal

0
89
  • No descartan acciones legales contra la empresa que está a cargo de su manejo por incumplimiento
  • Analizarán varias alternativas para que finalmente pueda funcionar para lo que fue creado

CHETUMAL,- Aunque en junio pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) Paul Carrillo descartaba emprender acciones legales contra la empresa que está a cargo de la administración y el manejo del Tianguis Yum Ka’ax en Chetumal, ahora ha cambiado de parecer y ha afirmado, que siempre sí, analizan presentar denuncias contra la constructora ICA, por un evidente incumplimiento para la puesta en operaciones de dicho recinto.

El funcionario, reconoció que los trabajos están inconclusos y que no hay señales de que se pretendan reiniciar, por lo que es indispensable llegar a un acuerdo con la empresa para que se pueda concluir con la obra y en caso de toparse con una negativa, entonces comenzar con acciones legales, por lo que no hay fecha para que pueda entrar en operaciones.

“El proyecto se desarrolla bajo un esquema de usufructo del terreno estatal a favor del ICA, pero dejó de avanzar desde hace varios meses y no se ha podido reanudar, la empresa entró en un impasse por lo que no han podido continuar con los trabajos, pero es el contratista que no ha cumplido con los compromisos asumidos, todavía no hemos iniciado acciones judiciales, porque la intención es lograr un acuerdo para que se retomen los trabajos y se concluya la obra, pero si no cumple, por supuesto que buscaremos otras alternativas y no, no hay fecha determinada.”

Destacó, que lo prioridad es que este espacio esté finalizado para que pueda funcionar para lo que fue creado, por lo que se considera hasta modificar el contrato que se tiene con ICA o evaluar una posible reubicación, ya que aunque no está dentro los planes inmediatos, indicó que es una idea que se planteó y que de igual forma verán si es viable o no.

“Tenemos la facultad de reasignar el espacio a otro punto con otra empresa o modificar el contrato para hacerlo más vinculante y garantizar que se pueda concluir hasta por etapas, la finalidad es que esté listo para que pueda entrar en operaciones. Para mí, el tema Yum Ka’ax me parece que es una narrativa muy desgastada porque hay que buscar otros lugares y otras opciones, porque si no, no vamos a salir adelante.”

El Tianguis Yum Ka’ax, que cuenta con una extensión de casi 14 mil metros cuadrados, empezó a edificarse en septiembre de 2023 y fue concebido con la visión de revitalizar la economía local y fomentar el acceso a productos de importación a precios accesibles. Sin embargo, han transcurrido dos años y todavía permanece estancado y con los locales vacíos.

Fuente: Laura Beytia /CAMBIO 22

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here