Ciudad de México. Las empresas mineras de capital canadiense afiliadas al Comité Ejecutivo de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), se han sumado a un acuerdo mediante el cual adoptan formalmente el estándar “Hacia una Minería Sustentable” (TSM por sus siglas en inglés), desarrollado por la Asociación Minera de Canadá.
Este compromiso, señaló el organismo en un comunicado, se suma al estricto cumplimiento de la normatividad mexicana, fortaleciendo aun más sus prácticas de responsabilidad social, ambiental y de gobernanza bajo un marco internacional reconocido.
“Aplaudo al sector minero canadiense que opera en México por su compromiso con la implementación de la norma, que es un sistema reconocido por impulsar la mejora continua del sector minero en una amplia gama de áreas sociales y ambientales, mediante el compromiso con la medición del desempeño, la auditoría independiente y la presentación de informes públicos”, dijo Pierre Gratton, director general de la Asociación de Minería en Canadá.
A través de esta normativa, el sector minero canadiense en México puede establecer un nuevo estándar de conducta responsable que sirve de guía para las empresas.
El estándar TSM, explicó la Cancham, es una iniciativa que promueve una minería responsable y sostenible. Proporciona herramientas e indicadores para que las empresas mineras midan, gestionen y comuniquen su desempeño ambiental y social, incluyendo aspectos clave como la gestión responsable del agua.
“No se trata solo de un gesto simbólico, sino de un paso concreto para garantizar que la inversión canadiense en el sector minero mexicano sigua siendo, más que nunca, una fuerza positiva: para las comunidades, para el medio ambiente y para la prosperidad a largo plazo de nuestro México», señaló Cameron Mackay, Embajador de Canadá en México.
Las empresas firmantes, legalmente constituidas en México y que operan bajo la regulación nacional en todas las etapas del proceso minero —desde la prospección hasta la producción y el cierre— se comprometen a implementar de manera gradual los protocolos del estándar TSM.
“Este acuerdo responde a la exigencia consensuada por la Presidenta de México y el primer ministro de Canadá para que la industria minera siga llevando a cabo protocolos de protección comunitaria y ambiental acordes con las aspiraciones comunes de construir un marco de desarrollo sostenible. La minería es uno de los cinco sectores clave que mueven a la economía. Por el bien de la economía mexicana, hay que apoyar a la minería”, subrayó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Por su parte, Pedro Rivero, presidente de Cámara Minera de México, enfatizó en que México y Canadá comparten una sólida tradición minera. La unión de sus conocimientos y experiencia fortalece el potencial del sector, impulsa la mejora del desempeño y reafirma que la minería responsable tiene principios comunes más allá de las fronteras.
Fuente: la jornada








