Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, presentó este miércoles al Pleno los primeros dos proyectos de sentencia elaborados por su ponencia, hecho inédito al ser una tarea que no realizaban sus antecesores. Los dos expedientes fueron aprobados por unanimidad.
Al asumir el cargo el 1 de septiembre pasado, Aguilar Ortiz solicitó contar con ponencia, es decir, con un equipo de trabajo para elaborar proyectos de sentencia, toda vez que la reforma judicial de septiembre del 2024 redujo la integración del Pleno de 11 a nueve ministros, y también quitó funciones a la presidencia del alto tribunal, que antes se encargaba también de asuntos administrativos al frente del extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los dos asuntos que se votaron hoy de Aguilar fueron la revisión de dos juicios de amparos, los cuales fueron despachados en menos de diez minutos, en consenso entre los ministros. El primer asunto, el amparo directo 6674/2024, de 13 páginas, dejó firme la sentencia contra una persona en San Luis Potosí condenada a 20 años de prisión por homicidio calificado. Fue desechado “al no contener un tema de constitucionalidad que pueda ser resuelto por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En el segundo expediente de 12 páginas se declaró la constitucionalidad del artículo 1091 del Código de Comercio, que permite al promovente de un juicio elegir al juez competente cuando existen varios en el lugar donde se seguirá el juicio.
Dicho artículo fue impugnado en un juicio ordinario mercantil, en el que la parte recurrente sostuvo que la norma violaba la Constitución y el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sin embargo, la Suprema Corte determinó que sus argumentos no atacaban correctamente los puntos clave de la sentencia anterior.
Fuente: la jornada