Opiniones encontradas entre los diputados de la LVII Legislatura ha generado el proyecto que se analizará este miércoles en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para prohibir la instalación de nacimientos en los espacios públicos y que se destinen recursos públicos para ello.
Mientras Hugo Alday Nieto, del Partido del Trabajo, lo define como “un avance hacia la consolidación del Estado Laico”, Guillermo Brahms González, del Partido Verde Ecologista de México, lo califica como innecesario “habiendo tantos problemas en el país de urgente solución”.
De acuerdo con Alday Nieto, el artículo 130 Constitucional es claro al señalar la separación entre Iglesia y Estado, por lo que éste último no puede destinar recursos en una expresión católica, aunque sea popular.
“Diferente es por ejemplo el Día de Muertos, ya que es una expresión cultural de nuestro país. Pero deben tomar en cuenta que muchos quintanarroenses no son católicos, y por tanto no celebran el nacimiento de Cristo. Que los gobiernos promuevan estas representaciones sería un acto de inequidad a otras religiones”, declaró.
En ese sentido Brahms González explicó que los nacimientos navideños se han convertido más en una tradición que en un asunto religioso, por lo que quitarlos sería similar a tratar de eliminar parte de nuestra identidad.
“No le encuentro el sentido a este tipo de proyectos, porque los nacimientos son ya parte de la tradición mexicana, como las posadas que si lo vemos desde la misma perspectiva tienen el mismo origen (…) Sería como prohibir el uso de cohetes en las festividades, pues dañaná hasta la salud”, detalló
54% de la población quintanarroense es católica
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Quintana Roo sólo el 54% de la población profesa la religión católica. El otro 46% es evangélico, cristiano, musulmán o ateo, y por tanto no celebran el nacimiento de Jesús en Navidad.
En una reciente encuesta que se realizó, el 32% señaló que si bien celebran la Navidad como una festividad para dar regalos y convivir con la familia, no rinden culto al nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, siete de cada 10 expresaron que no les molesta que las autoridades adornen con nacimientos los espacios públicos.
El planteamiento que se debatirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, y buscará resolver el amparo solicitado por una persona en contra de la colocación de nacimientos y adornos navideños en espacios públicos significativos en el municipio de Chocholá, Yucatán en diciembre de 2020.
Ante este hecho, el ministro propondrá amparar al quejoso y ordenar al municipio que se abstenga de gastar recursos públicos para colocar símbolos religiosos en espacios públicos. Si obtiene mayoría de cuatro votos en la Sala, automáticamente se convertirá en una jurisprudencia aplicable en todo el país. Si tiene solo tres votos, sólo el municipio demandado será obligado a cumplir la orden de la Corte.
Si sucede el primer escenario, no será necesario realizar modificaciones a las normas locales, ya que se trata de un tema que estará consagrado en la Constitución.
Fuente: SIPSE








