Los militares, «un tesoro» en apoyo a la población ante desastres: AMLO

0
187

Ciudad de México. En el Ejército y la Marina “encontramos como un tesoro” para el desarrollo de México y apoyo a la población en caso de desastres naturales, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina mostró fotografías divulgadas en redes sociales en las que aparecen soldados y marinos – literalmente con el agua al cuello- rescatando a la población afectada por las inundaciones de estos días.

“A eso le llaman militarizar? No, es aprovechar esto”, señaló el mandatario, al hace un reconocimiento a los empleados y funcionarios de los tres niveles de gobierno que están trabajando en esta contingencia, con especial énfasis en las fuerzas armadas.

En principio reiteró las razones por las cuales eliminó el fideicomiso para desastres (Fonden) para dejar el gasto a la Secretaría de Hacienda, sin límite de recursos a ejercer, subrayó.

Dijo de nueva cuenta que habían proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara, a precios elevadisimos. “Imperaba la corrupción”, recalcó .

Dijo que ahora ya se tiene el método de trabajo, primero para atender lo preventivo con protección civil, y la posterior actuación inmediata de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Primero prevenir, salvar vidas, y una vez que resultan afectaciones por fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada».

También en eso es distinto, porque se entrega de manera directa casa por casa a los damnificados.

“No hay intermediación, porque también habían organizaciones que hacían su agosto en tiempos de necesidad “, advirtió.

Censos

Ahora el procedimiento en esta segunda etapa inicia con el censo casa por casa para tener el número de viviendas afectadas, cultivos.

“Eso lo hicimos en Chiapas, Tabasco, lo estamos haciendo en Puebla, Veracruz, Hidalgo y se prepara lo mismo para Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, y desde luego en Tula, Hidalgo», dijo el presidente.

Ofreció que a más tardar en una semana estará restablecida la energía eléctrica, «y estamos hablando que se caen líneas de transmisión en las comunidades más apartadas».

No hay en el mundo acciones así, manifestó el mandatario, de trabajadores del servicio público que se desempeñen con tanta eficacia para atender problemas.

También ensalzó el apoyo de los gobernadores. “Ahora con el temblor, todos los gobernadores estaban pendientes. Le hablé a la jefa de Gobierno y ya estaba en el puesto de mano, haciendo sobre vuelos y levantando el reporte.

“Agarré el teléfono, le hablé al gobernador de Oaxaca y ahí estaba en Palacio; le hablé al de Puebla, y ahí estaba. Me costó un poco de trabajo hablar con el de Guerrero porque se suspendieron las comunicaciones y ahí estaba; estuvo toda la noche, la madrugada, porque hubo réplicas. Lo mismo presidentes municipales con bomberos, policías, Guardia Nacional. Todos».

“Es cosa de ver imágenes de ver cómo soldados, marinos en el agua, rescatando personas”.

Labor militar

Luego vino la referencia a las críticas a un presunto uso excesivo de las fuerzas armadas: “Ya ven cómo dicen que estamos militarizando a México.

«Se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las fuerzas armadas, porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo. Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México y se desconocen muchas cosas”, destacó.

“A veces les digo a los empresarios que si sabían que la Secretaría de la Defensa tenía un grupo de ingenieros con capacidad constructiva como ninguna empresa. Es hasta ahora que se están dando a conocer, se sabe”.

Enseguida habló del nivel de este apoyo: “Encontramos como un tesoro, algo que no se conocía, todo un potencial para la transformación del país; además es parte de las misiones de la Secretaría de la Defensa, apoyar en el desarrollo de México.

«Todo esto también lo tiene la Marina, con desazolve, dragado, cuidado de los puertos, logística para intervenir en caso de desastre, para distribuir las vacunas.

“¿Cómo le hubiéramos hecho para distribuir más de 100 millones de vacunas? Todo lo que es servicios médicos, hospitales de la Defensa, de la Marina. Todos abiertos al público ahora con la pandemia. ¿A eso le llaman militarizar? No, es aprovechar esto».

Mostró una foto difundida en Twitter cuyo autor escribió en ánimo de promover un debate sobre el tema: ‘No puedo con tanta militarización impuesta por Amlo’

El presidente dijo con ironia al mostrar las imágenes de soldados bajo el agua: “Esta es la militarización, nuestro reconocimientos los soldados, que es pueblo uniformado, hijos de campesinos, obreros, mecánicos, comerciantes. No sólo los soldados sino los oficiales y los generales de división, es pueblo y nos están ayudando mucho», añadió, antes de dar la palabra a funcionarios federales que informaron acerca del saldo y apoyos ante el temporal.

Fuente: jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here