El Senado aprobó la minuta con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que da prioridad al desplazamiento de personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, en condiciones de accesibilidad y que busca reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
Publicada el 17 de mayo del 2022 en el Diario Oficial de la Federación, la nueva ley contempla:
- Alcoholímetro a nivel nacional
- Exámenes prácticos obligatorios
- Límites de velocidad
- Prohibición de utilizar el celular o cualquier otro dispositivo mientras se conduce.
Con 102 votos a favor, el Pleno respaldó los cambios a los artículos 3, 5, 7, 31, 44, 48, 52 y 54, que realizó la Cámara de Diputados al proyecto que avaló el Senado, el pasado 14 de diciembre de 2021.
La ley busca garantizar el derecho de toda persona a trasladarse y disponer de un sistema de movilidad de calidad y accesible que permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías.
Cabe destacar que existen temas que no fueron incorporados en la ley: no hay regulación del transporte de carga y se excluye la obligatoriedad de contar con seguro.
Elementos que incluye la nueva ley
– Gestión de seguridad vial
– Planificación de Uso de Territorio
– Infraestructura vial y uso de seguro de vías de tránsito
Curiosidades del Senado mexicano
El Senado de la república cuenta con diversos espacios para recibir la información desde Apple Podcast, o desde dispositivos móviles como celular o tablet.
Fuente: SIPSE








