Tren Saltillo-Monterrey: contrato de 31,843 mdp va a Carlos Slim

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Operadora CICSA, de Carlos Slim, y FCC Construcción se llevan contrato por 31,843 millones de pesos para tramo de 111 km entre Coahuila y Nuevo León .

La oferta ganadora de las constructoras Operadora CICSA (propiedad de Carlos Slim) y FCC Construcción fue de 31,843 millones de pesos para construir un tramo de 111 kilómetros que irá de Coahuila al municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Esta ruta forma parte del proyecto más amplio del Tren del Norte Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.

Inicio de obra y ceremonia oficial

La construcción de este primer tramo fue arrancada formalmente mediante un banderazo encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional mediante enlace remoto.

En Salinas Victoria, Nuevo León, se reunieron autoridades estatales y federales, entre ellos el Gobernador Samuel García, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.

Detalles técnicos del tramo inicial

El primer segmento comprende unos 100 kilómetros, partiendo del poblado Unión San Javier en Salinas Victoria.

Se tiene planeado que el tren de pasajeros alcance velocidades aproximadas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, lo que permitirá una conexión más eficiente entre las ciudades de la zona noreste.

Beneficios previstos y relevancia regional

Se estima que el tren transportará 7 millones de pasajeros al año, fortaleciendo la movilidad y la conectividad entre Coahuila y Nuevo León.

El proyecto es considerado clave para el desarrollo regional en el noreste de México, con impactos esperados en el dinamismo económico, la reducción de tiempos de viaje y el fomento de nuevas inversiones en infraestructura.

Inversión multimillonaria y oferta competitiva

La cifra de 31,843 millones de pesos representa una oferta considerable que superó a otras propuestas técnicas y económicas, demostrando la capacidad de Operadora CICSA-FCC para ejecutar grandes proyectos ferroviarios en territorios complejos.

Fuente: SIPSE

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