La ministra Belarra tilda de «maquillaje» que el Rey publique su patrimonio y pide «elegir al jefe del Estado»

La líder de Podemos advierte de que la Monarquía «está blindada» y que cualquiera, incluso Felipe VI, «puede hacer lo mismo que el emérito»

0
400

Hay un tema que Podemos utiliza para distanciarse del PSOE y no quedar supeditados: la Monarquía y la concepción del Estado. Cuanto más templados son los socialistas con la Corona, más incisivos se muestran en el partido morado. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a la sazón ministra de Derechos Sociales, tildó ayer de «maquillaje» la publicación del patrimonio del Rey Felipe, valorado en más de 2,5 millones de euros, después de que la Casa Real lo hiciera público por primera vez. Se trata de un hecho histórico y simbólico que Felipe VI ha asumido con la intención de «dar ejemplo» de transparencia.

Pero este gesto no seduce ni de lejos a Podemos. Belarra advierte de que «la impunidad» de esta institución «está blindada» en la Constitución y que cualquiera, incluso el propio Felipe VI, «puede hacer lo mismo que el emérito», acusado de diversas irregularidades fiscales.

Por eso, en un mensaje en Twitter, la líder de Podemos reivindica que España «necesita que la ciudadanía pueda elegir al jefe del Estado», y el fin de esta institución hereditaria a través de una Monarquía. Las palabras de Belarra tienen especial relevancia porque se trata de un miembro del Gobierno.

El patrimonio del Rey es de 2.573.392,80 euros. Por un lado, 2.267.942,80 euros en depósitos en cuentas corriente o de ahorro y participaciones en fondos; por otro, 305.450 en arte, antigüedades y joyas de carácter personal. Dicen que no tiene depósitos en el extranjero ni activos inmobiliarios. La medida sin embargo no afecta a la Reina Letizia, según Zarzuela, porque ella no tiene «responsabilidades constitucionales».

El Consejo de Ministros aprueba este martes un decreto por el que se va a reformar la estructura y el funcionamiento de la Casa Real para «reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad de la Casa Real». Era uno de los compromisos de Sánchez. Algo insuficiente para Podemos.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pedía una reforma de la Constitución para acabar con la figura de la inviolabilidad. «Ningún maquillaje puede tapar lo que significa una jefatura del estado hereditaria por encima de la ley», ha expresado Echenique en la misma red social; que además siembra duda sobre si la revelación del patrimonio es verdad. «Mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE sin consecuencia alguna», ha subrayado.

También la número tres del partido morado, Lilith Verstrynge, con un grado más de dureza: «Ni lavados de cara, ni falsos ejercicios de transparencia. Mientras la monarquía mantenga su inviolabilidad será una lacra para nuestra democracia».

Todos los partidos con representación parlamentaria recibieron ayer esta información de Zarzuela, a excepción de ERC, Junts, la CUP, Bildu y BNG. Según publica ABC este martes, fuentes de Zarzuela indican que fue la exvicepresidenta Carmen Calvo quien decidió que las cuestiones relativas a la Corona no se aborden con quiere romper el acuerdo constitucional del 78.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here