Abuelito es arrestado por asesinar a ladrón que entró a su casa

0
674

El hombre, llamado Jorge Adolfo Ríos, padece una serie de problemas de salud, lo que determinó que quedara en prisión domiciliaria después de ser imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Según se desprende de la investigación en torno al episodio ocurrido el viernes último, el hombre, un herrero jubilado, fue asaltado y golpeado por tres delincuentes que entraron a su casa, mientras que otros dos quedaron en los alrededores cumpliendo el rol de “campanas”.

A pesar de las difíciles circunstancias, Ríos pudo hacerse de una pistola calibre 9 milímetros, de la que se valió para poner en fuga a los intrusos.

Uno de los ladrones, llamado Franco Moreyra, de 26 años, salió rengueando de la casa y a los pocos metros se sentó en la vereda, donde fue alcanzado y asesinado de un tiro por Ríos, tras un breve forcejeo.

Al parecer, el ladrón, antes de ser baleado por Ríos, había resultado herido en una pierna cuando sorteó una reja en su afán de escapar de la vivienda.

Las alternativas del caso quedaron registradas por cámaras de seguridad emplazadas en propiedades aledañas a la de Ríos, en Ayolas al 2.700, indicaron fuentes ligadas a la investigación del caso.

El hombre quedó detenido en primer lugar por “exceso en la legítima defensa”, aunque con el correr de las horas el fiscal Ariel Rivas, que entiende en el caso, decidió agravar la acusación, en tanto que el acusado se negó a declarar.

En las últimas horas, Rivas y el juez de Garantías de Quilmes Martín Nolfi decidieron concederle al imputado la prisión domiciliaria para preservar su salud, ya que además de presentar lesiones provocadas por los ladrones, sufre de EPOC y tiene un sólo riñón, entre otras afecciones.

Según trascendió, los investigadores no tendrían dudas que Ríos actuó en legítima defensa en el interior de su casa, pero se centran en lo que pasó en el momento en el que le disparó a Moreyra, fuera de su propiedad, ante las sospechas de que le disparó cuando el ladrón se encontraba en estado de indefensión.

El arresto y la imputación contra Ríos provocaron la indignación de familiares y vecinos, que consideraron totalmente injusta la situación.

⚠️♦️Imágenes Sensibles: Argentina, jubilado que fue asaltado mató a delincuente Faltaban poco para las cinco de la madrugada del viernes último cuando cuatro ladrones se metieron a robar, por tercera vez esa noche, en la casa del jubilado Jorge Adolfo Ríos (70), en Quilmes​. Un quinto cómplice esperaba, de campana, en la vereda de la calle Ayolas al 2700.Las imágenes de las cámaras de seguridad reconstruyen toda la secuencia y también la huida de los asaltantes. Salieron corriendo, uno a uno, al escuchar disparos, hasta que Franco Moreyra (26) salta desde adentro de la propiedad del herrero y cae. Luego corre con alguna dificultad hacia la misma dirección de sus cómplices, hasta que vuelve a derrumbarse.Pasan 15 segundos hasta que Ríos aparece en escena,l. Camina con su pistola Bersa Thunder 9 milímetros hacia donde cayó herido Moreyra. Ambos se pierden de vista en las cámaras, hasta que otra detecta la secuencia final.En ella se ve cuando el herrero se acerca al ladrón, que está sentado en la vereda. Según el fiscal Ariel Rivas Moreyra se encontraba "en estado de indefensión" cuando el jubilado, que estaba conmocionado, además de tener lesiones en el rostro y los brazos, le dispara en el pecho, al lado de un Fiat Uno en el que, según su defensa, iban los cómplices.Uno de sus abogados, Hugo Icazati, puso en duda esto. "Conozco algo de armas y en la oscuridad un disparo con un arma calibre 9 milímetros larga un fogonazo. Eso no se ve", sostuvo. Y además sostiene que ni siquiera puede comprobarse que tenía su pistola consigo allí, aunque luego hallaron al menos una vaina servida.Además, afirmó que el jubilado reconoció que "en la casa disparó en tres o cuatro oportunidades" y que un balazo impactó en una pierna de Moreyra. "Para mí la legítima defensa no termina en el límite de mi casa, sino cuando cesa la actitud hostil o el peligro", expresó.El fiscal se basó en estas imágenes para cambiar la calificación de la causa y agravar la situación penal de Ríos, a quien mantuvo detenido en la comisaría novena hasta este lunes. Según el abogado Marino Cid Aparicio, que también defiende al herrero, primero Rivas lo imputó por legítima defensa privilegiada, que luego cambió a abuso de la legítima defensa y finalmente a una tercera carátula: homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego.

Posted by Radiofmmas on Wednesday, July 22, 2020

Marino Cid, abogado de Ríos, llamó la atención sobre algunas conclusiones de Rivas: “No lee, usa anteojos con mucho aumento y no maneja porque se desorienta. Sin embargo, el fiscal dice que le apuntó al ladrón y le disparó con precisión milimétrica”, indicó al sitio Infobae.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here