Durante años, las autoridades negaron la presencia de los cárteles de la droga en la capital mexicana. Los analistas del fenómeno de la violencia dijeron, durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, que era como ir al quirófano a una biopsia con los ojos vendados: ¿dónde cortar?, ¿cómo? Y un episodio reciente, en el que una célula del crimen organizado de Sinaloa ya se había instalado en la capital, recordó justo eso: que cerrar los ojos o permitir la impunidad es el caldo perfecto para cultivar narcotraficantes en casa.
El más reciente enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y presuntos delincuentes, registrado en San Miguel Topilejo, dentro de la Alcaldía Tlalpan, es el último de une a una serie de eventos de alto impacto que desde hace años han puesto en evidencia la presencia de cárteles de la droga en la capital del país, donde por muchos años, se negó su incursión.
La balacera en el lugar no fue algo menor. Los presuntos criminales, al ver la presencia policiaca, respondieron con toda la ofensiva y con un enorme poder de fuego: incluso dispararon a los helicópteros de la SSC, aunque no lograron dañarlos, según reconoció el propio Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a medios de comunicación realizada en el lugar de los acontecimientos.
En la zona, además, se aseguraron tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, cargadores, droga y diez armas largas, incluida una ametralladora y un fusil Barrett calibre .50, éste último, un armamento muy difícil de conseguir, de acuerdo con especialistas de seguridad.
La confrontación se generó a raíz de un operativo de la SSPC, mismo que no fue realizado a ciegas, ni de manera fortuita, pues la operación se derivó de diversas denuncias ciudadanas y de un trabajo de inteligencia realizado por las autoridades, según indicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“En esta zona se había estado haciendo un trabajo de investigación muy importante, de inteligencia con mucha colaboración con los pobladores de Topilejo. […] Ya se había hecho un trabajo de inteligencia muy importante, no es un asunto donde ocurrió un delito y no hubiera nada de la autoridad”, explicó la Jefa capitalina a medios de comunicación.
El operativo conllevó el despliegue de unos 150 policías, elementos de la Guardia Nacional y del ejército, camiones blindados y helicópteros.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, explicó que el inmueble era utilizado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, en donde se desplegó el personal de Inteligencia con el objetivo de verificar qué es lo que ocurría en ese domicilio.
“Al circular sobre la Carretera Libre México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, los oficiales son agredidos con disparos de arma de fuego provenientes de ese domicilio, donde ellos al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo”, comentó.
El mando policial detalló que se liberaron a cuatro personas que estaban retenidas en la casa de seguridad, una de las cuales llevaba 20 días capturadas. Las autoridades no descartan que pueda tratarse de integrantes de algún grupo rival.
Fuente: sinembargo








