Con estos “aliados”, ¿para qué quiere oposición?

0
338

Sheinbaum enfrenta una dura realidad: sus supuestos aliados en la 4T no sólo la dejan sola, sino que desmantelan el discurso que los llevó al poder. Entre vacaciones VIP y escándalos, tiene que lidiar con una rebelión disfrazada de lealtad.

A veces –sólo a veces– pareciera que Claudia Sheinbaum gobierna sola. No por decisión, sino por abandono. La Presidenta que prometía continuidad, disciplina y un segundo piso bien cimentado para la 4T, hoy lidia con un partido y unas bancadas en el Congreso que parecen más interesados en sus selfies internacionales que en las causas populares.

Los nombres que hoy la decepcionan son los mismos que ayer juraban lealtad. “Andy” López Beltrán, de vacaciones en Japón como si no hubiera elecciones que organizar. Mario Delgado, de mochilazo por Portugal sin permiso. 

Adán Augusto López, atrincherado en un Senado que administra a su antojo y bajo sospechas por sus relaciones peligrosas, o Ricardo Monreal, festejando aniversario de bodas en España, más preocupado por su rehabilitación política que por coordinar con dignidad.

Todos –absolutamente todos– contradicen con descaro el evangelio de la austeridad franciscana. Y lo hacen mientras la Presidenta repite, con el ceño cada vez más fruncido: “el poder se ejerce con humildad”.

De acuerdo con fuentes de primer nivel, la primera mandataria ya no los defiende en privado. Ni los justifica. La estrategia ha cambiado: que cada quien caiga por su propio peso. Si los diputados no quieren a Monreal, que lo digan. 

Si los senadores ya no toleran a Adán, que lo cambien. No habrá salvavidas desde Palacio. Ni calor ni cobijo para los hijos incómodos de la 4T.

Porque lo que comenzó como un proyecto colectivo hoy se resquebraja entre contradicciones, frivolidades y egos sueltos. Y como diría el clásico de Macuspana: «eso sí calienta».

Calienta ver cómo el discurso de “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” se desploma ante vacaciones de lujo, desdén por la investidura presidencial y una burbuja de impunidad que ya molesta incluso a la propia Sheinbaum. 

Hoy más que nunca, en la cima del poder, la Presidenta descubre lo que tantos líderes han aprendido a golpes: que la soledad no siempre es producto del enemigo… A veces es herencia directa de los supuestos aliados. 

***

CON NUEVOS INTEGRANTES, como Epigmenio Ibarra y Armando Bartra, la comisión Evaluadora de Incorporaciones de Morena tendrá entre sus primeras misiones depurar la lista de ex militantes del PRD que buscan afiliarse al partido guinda.

Se dio a conocer el fin de semana que buscan refugio en el morenismo, pero se prendió una alerta porque forman parte de lo que era la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

Los Chuchos buscan sembrar en Morena a personajes afines para que les allanen el camino y puedan también incorporarse. Y dicen que uno de sus gestores es el diputado Víctor Hugo Lobo. Aunque en la 4T están convencidos de que con los Chuchos ni a la esquina. 

***

DE PENA AJENA el papel que está jugando la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, en torno a la muerte de la maestra y taxista, Irma Hernández Cruz.

Llamar “miserables” a quienes reportaron su secuestro, por parte de la delincuencia organizada, y posterior muerte, es no querer aceptar la cruda realidad de su estado y la incapacidad de su gobierno para frenar la violencia.

Con la misma energía y coraje que cuestiona el papel de los medios, debería combatir a la delincuencia y a los grupos que se adueñaron de la entidad. 

***

PERSONAS AFINES a Óscar Guerra Adrián Alcalá, ex comisionados del INAI, fueron heredadas al nuevo órgano desconcentrado Transparencia para el Pueblo y no se sabe si esto es del conocimiento de su titular María Tanivet Ramos, y su jefa Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno. 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Mientras la presidenta Sheinbaum carga con el país, sus compañeros y aliados cargan maletas rumbo a Europa, Asia, Medio Oriente, etc., etc,…”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO  

Fuente: Heraldo de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here