“No está así, no es así”, afirmó Marybel Villegas Canché, senadora de Morena por Quintana Roo, al ser cuestionada esta mañana sobre si Mara Lezama o Rafael Marín serían las únicas cartas que el partido está barajando para la Gubernatura del Estado.
En conferencia de prensa esta mañana, dijo que todavía no hay nada definido porque aún ni emiten una convocatorio y agregó que espera que esta vez el proceso de selección sea diferente.
Sobre la designación de Mara Lezama para ser candidata a la presidencia municipal y no ella, puntualizó que “hubo acuerdos nacionales que se dieron con el Verde, por eso no hubo encuesta, ni lo que nos dijeron y eso fue lo que yo plantié”.
“El proceso interno lo tendrán que cuidar mucho, la vez pasada no lo cuidaron; piso parejo, piso parejo, pero no nos anticipemos”, concluyó.
Se le preguntó sobre si ha tenido acercamiento con Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones a la gubernatura del estado, luego de la salida de “Chanito” Toledo y señaló que “agradezco la invitación que me han hecho otros institutos políticos, pero ahorita estoy abocada a mis trabajos legislativos, en tema de Aguakán, pero ya llegará el tiempo y el momento, ya falta poco”.
Fue cuestionada sobre si ella y Palazuelos han estado negociando la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo y señaló que “eso es radiopasillo”.
Comentó que no ha tenido acercamiento con Movimiento Ciudadano, ni con Dante Delgado y recalcó que “yo estoy agradecida por los comentarios que han hecho en algunos medios de comunicación, pero todo en su tiempo y en su momento”.
La senadora de Morena se redujo a decir “yo he dicho que voy a estar en la boleta de 2022, nada más”.
Sobre la posibilidad de que no vaya a ser la candidata de Morena, comentó que “yo ahorita estoy en mi trabajo legislativo, pero he manifestado abiertamente mi legítima aspiración dentro de Morena y hacia afuera, creo que es muy anticipado porque el proceso electoral inicial hasta enero”.
Agregó que ella espera que a finales de noviembre se defina la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo.
Sobre si la candidatura sería para un hombre o mujer dijo que “el tema de género en Morena todavía no está definido, pero sí hay una fuerte tendencia para que sea mujer”.
Dijo que espera que esta vez el proceso de selección de candidato sea diferentes porque “no es lo mismo un ayuntamiento a una gubernatura, va a ser una decisión política”.
Argumentó que “la verdad es que al candidato que pongas de Morena tiene amplias posibilidades de ganar. La verdad es que el escenario de Morena en el estado es muy favorable y al personaje que pongas muy probablemente gane”.
Dijo que para esta selección de candidato habrán varios factores, como la encuesta, pero que al final será una decisión política.
Remató diciendo que hay que esperar los tiempo, tener reglas claras, pero que no hay que hacer supuestos.
AGUAKÁN EN QUINTANA ROO
En otro sentido, afirmó que “Aguakán tiene los días contados en Quintana Roo”, afirmó Villegas Canché y aplaudió a todos los ciudadanos que participaron en la recolección de firman en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Afirmó que “es una demanda popular que hay sobre los cobros excesivos de esta empresa, que ha sido rapaz, que no ha tenido ninguna consideración, sobre en la pandemia, cuando muchísima gente no tenía empleo, no tenía para comer, mucho menos para pagar el agua”.
Señaló que gracias a todo el trabajo que han hecho, hoy ya se tiene el presupuesto de 21 millones de pesos para realizar la consulta popular.
“Hoy está presupuestado en el Instituto Electoral de Quintana Roo, para que se lleve la consulta Fuera Aguakan, en el próximo proceso electoral, que será en junio de 2022”, abundó.
Dijo que les pedían el 3% de las firmas del padrón electoral, lo cual eran 20 mil, pero que lograron obtener 50 mil; sin embargo dijo que el día de la consulta deberán participar el 40% de la población para que sea vinculante.
“Tendrán los ciudadanos qué participar en el próximo proceso electoral, se les entregará una consulta para preguntarnos si queremos o no que continúe la empresa Aguakán”, expresó.
Señaló que debido al hartazgo que hay sobre esta empresa espera una gran cantidad de participación en la consulta.
Afirmó que debido a estos trabajos que ha hecho para sacar a Quintana Roo ha recibido una serie de ataque a través de redes sociales, inclusive algunos donde se han metido hasta con su familia.
“Yo no voy a parar, hasta no sacar a Aguakán de Quintana Roo, inclusive la misma empresa me buscó para platicar, pero yo no tengo nada que platicar con ellos”, remató.
Fuente: marcrixnoticias