Diputados se cuidan las espaldas por los próximos 4 años

0
917

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos y en “fast track”, la designación de Bernardo Jiménez Duarte, como titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, considerado por organizaciones como un intento de blindarse durante los próximos 4 años.

Mientras las designaciones de los titulares de órganos internos de control de diversas instancias autónomas de Quintana Roo se hicieron a través de convocatorias públicas, en este caso la selección del candidato se hizo de manera discrecional desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Para Eduardo Galavíz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, esto se presta a la interpretación de que los diputados buscan evitar ser investigados por presuntos actos de corrupción y ejercicio irregular de sus funciones, al imponer a una persona afín durante la XVI y parte de la XVII legislatura.

Dijo que llama la atención que los 18 diputados que asistieron a la sesión hayan aprobado esta propuesta, cuando para otros temas, como la elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), hayan tardado más de un año en ponerse de acuerdo.

La elección del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado  de Quintana Roo (Cdhqroo) lleva dos meses sin lograr consenso, supuestamente porque requieren “analizar todos los perfiles”.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, una de las principales funciones de la persona titular del Órgano Interno de Control es

“prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos del Poder Legislativo y de particulares vinculados con faltas graves”.

De igual manera, presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o ante la Fiscalía General del Estado.

Galaviz Ibarra añadió que estas acciones se conjuntan junto a la reciente reforma de Ley de Entrega Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública del Estado, la cual “suavizó” las investigaciones de las inconsistencias e irregularidades.

“Esa iniciativa fue aprobada por el Congreso también por ‘fast track’ el 16 de marzo, mientras que el 18 de marzo se publicó como decreto 224 en el Periódico Oficial del Estado, anque ni siquiera se subía a la página del Poder Legislativo”.

Algunos de los cambios de conceptos o palabras fueron por ejemplo el Artículo 2: señala la ley anterior en su fracción II que en el documento de entrega se consignen los “actos u omisiones” y ahora se señala que se precisen las “inconsistencias”.

Otros ejemplos son en el artículo 35 en la ley anterior se decía: tendrá las obligaciones de “I.- Integrar el expediente”, ahora dice “I.- Coadyuvar con la Integración”.

En su intervención en el pleno, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que la decisión es por el tiempo, toda vez que el anterior titular concluyó su encargo el 28 de marzo pasado, además de que por primera vez “todos están de acuerdo, al menos los de junta”.

Por Armando Galera

fuente novedades de Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here