Empresarios en contra de la reelección de diputados en Quintana Roo; “es hasta inmoral” afirman

Empresarios se reunieron para alzar la voz y exigir a los diputados no se modifique la ley que les permitirá la reelección

0
104

Empresarios de Quintana Roo se mostraron en contra de la propuesta de modificación a la ley que permitiría la relección de diputados del estado, al asegurar que no es viable para le entidad, que no trae ningún beneficio y es esta “inmoral”.

Alaín Ferrat afirmó que Quintana Roo es un estado libre y soberano, por lo que los diputados deben de exponer sus motivos y fundamentos, porque “no es válido hacer un copy y paste”.

Lenín Amaro Bentacourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que “no lo vemos viable; es un congreso caro, de más de 400 millones de pesos, superior a lo que recibe en presupuesto municipios pobres como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas”.

“Además, lo vemos inmoral porque es una iniciativa que presentan uno o 2 diputados”, señaló.

“Como sociedad demandamos que el documento que firmaron al inicio de esta Legislatura, donde se hablaba de ser un parlamento abierto, lo cumplan, ya que como en muchos casos no ha sido así”, abundó.

Agregó que “lo que hemos palpado de los quintanarroenses es que no lo queremos. Abran las mesas de discusión y debates”.

En 2014 hubo una Reforma Político-Electoral en la cual se le daba a los Congresos locales la opción de poder reelegirse hasta por 3 periodos.

Eduardo Galaviz Ibarra señaló que “No es en nuestro caso, nosotros decimos que el mandato constitucional ya se cumplió, no se puede volver a rescatar y menos con la idea de que los beneficiarios sean también los diputados de la Décimo Sexta Legislatura, subrayo.

“Recordemos que hay 3 diputados que ya fueron reelectos en una ocasión y si se apagan a esta reforma pues tendríamos ahí a unos personajes en esta nueva legislatura que saldrían beneficiados”, abundó.

“Hemos venido evaluando su trabajo y el Congreso de Quintana Roo es 3 veces más caro que el de Yucatán, que tiene 140-150 millones de pesos en presupuesto y tiene el mismo número de diputados, mayor población y mayor municipios”, expresó.

Añadió que al cierre del segundo año de esta Legislatura, según una evaluación, tiene una productividad de un 18% o 19%, desde una iniciativa hasta un decreto.

“El beneficio para la población es muy marginal, por eso decimos que no se merecen que puedan siquiera pensar en una reelección en este sentido”, señaló.

“Si va a haber una reforma, que sea para que se baje su presupuesto, no como lo tienen amarrado ahorita, en el que tienen que el presupuesto del Congreso no debe ser inferior al del año anterior”, abundó.

María Elena Santiago del Consejo de Organizaciones afirmó que su postura es “un rechazo total a esta iniciativa, porque primero que nada los diputados están para legislar para beneficio de la sociedad, no para su beneficio ni de su partido político, que es lo que han venido haciendo en los últimos años”, expresó.

“Si permitimos esto, es permitir que destrocen nuestra constitución mexicana y de ser un país democrático, vamos a pasar a ser un país de dictadores, no estamos de acuerdo”.

Señaló que tampoco están de acuerdo en la justificación que están dando sobre que van a tener periodos más cercanos a la sociedad civil porque señaló que al inicio de esta Legislatura entregaron un oficio pidiendo una reunión con más de 200 organizaciones y fueron ignorados.

Señalaron que los que más están promoviendo esta iniciativa son los plurinominales, los cuales “ni siquiera fueron votados”.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here