Reelección de diputados moviliza al CCE; temen albazo legislativo

Pide IP mesas de trabajo en el congreso ante iniciativa de reelección

0
328

La iniciativa privada representada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los legisladores para tener mesas de trabajo y abordar la iniciativa por la reelección de los diputados hasta por 12 años.  

Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE del Caribe y Lenin Amaro, presidente del organismo en Riviera Maya mencionaron que entregaron un escrito al Congreso para  ser tomados en cuenta, sin embargo no han tenido una respuesta y preocupa la situación ya que podría darse un albazo legislativo. 

“Hicimos llegar un documento a la Cámara de Diputados del Estado, en la que exponemos las carencias sobre la iniciativa que pretenden aprobar, en la que un diputado pudiera tener una reelección de hasta por 12 años. Expusimos que hicieron un copy page de lo que es la reforma federal y así motivar la extensión del tiempo”, agregó. 

Dijo que Quintana Roo es un estado soberano, y por el cual se tienen que poner los motivos y fundamentos para hacer esta modificación en la Cámara de Diputados de la entidad. 

Amaro Betancur mencionó que es claro que se habla de una homologación a lo que se aprobó a nivel nacional, sin embargo ahora se habla de 12 años, lo cual no se ve viable de acuerdo con los análisis que han realizado. 

“Tenemos un congreso caro, con más de 400 millones de pesos, superior a lo que reciben municipios como José María Morelos, Lazaro Cardenas, y esto no debería ser así. Esta propuesta se tiene que socializar ya que debe ser además un parlamento abierto”, explicó. 

Como ciudadanos hay un entendido de que no se quiere tener una reelección por tanto tiempo y es por ello que están pidiendo transparencia en esta aprobación, y no sorprender después. 

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, mencionó que en 2014 se tuvo una reforma para dar la opción a los congresos locales para modificar las constituciones y así tener una relección de diputados hasta tres períodos más, aunque la condición era que la legislatura que lo aprobaba no fuera beneficiada de la reforma, lo que llevó a que Quintana Roo sólo eligió que fuera solo una más. 

“El mandato constitucional ya se cumplió, y no se debe volver a rescatar la idea y menos con tener un beneficio a la legislatura actual. Recordemos que hay tres diputados que ya fueron electos” mencionó. 

De acuerdo con las evaluaciones que han realizado a la legislatura no ha sido un trabajo productivo, calificado en 19%, es por ello que creen que no se merece.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here