Fernández Noroña pidió un juicio en contra de Córdova Vianello y sostuvo que debería renunciar por “su actitud racista, clasista y majadera”.
El Diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña pidió un juicio político contra el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello y del consejero Ciro Murayama Rendón.
Durante su intervención ante el pleno de la la Cámara de Diputados, Fernández Noroña dijo que Córdova Vianello debería renunciar por “su actitud racista, clasista y majadera”, y pidió un juicio político contra él y contra Murayama.
El petista citó el audio de Lorenzo Córdova en el que se refería a indígenas y a los padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “No mames, cabrón. Es que, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón que, a ver, güey, había uno, no mames, no te voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón. –Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decirte a tí, diputado, para nosotros, hoy yo no permitir tus elecciones–. No mames, cabrón. Cuando te estoy diciendo esto, no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, vio mucho llanero solitario, con eso de toro, cabrón, no mames”. Son las expresiones de este hombre que debería renunciar por esa actitud racista, clasista, majadera, infame, inaceptable para un funcionario de la República. Es de una desvergüenza inaudita…”, expuso.
En un breve pronunciamiento, el funcionario electoral reiteró en 2015 que la llamada fue intervenida ilegalmente y dijo que la conversación “privada” ocurrió el pasado 24 de abril de dicho año, tras un foro donde participaron indígenas.
“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública”.
Dijo que su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría “ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público”.
El Consejero presidente lamentó que a unos días de celebrarse la jornada electoral, “se intente desprestigiar, mediante recursos ilegales, a esta institución del Estado mexicano”.
Horas antes de este pronunciamiento, Lorenzo Córdova dijo que la filtración de la conversación fue con una intención política de desgastar a la institución que preside.








