El expresidente de Corea del Sur permanecerá bajo custodia al menos seis meses más mientras se desarrolla su juicio en Seúl.
El expresidente conservador Yoon Suk Yeol, destituido en abril de este año, fue acusado este sábado de nuevos cargos criminales relacionados con su polémica imposición de la ley marcial en diciembre de 2024.
Las acusaciones, presentadas por el fiscal independiente Cho Eun-suk, garantizan que Yoon permanecerá bajo custodia al menos seis meses más mientras se desarrolla su juicio en el Tribunal del Distrito Central de Seúl.
Abuso de poder y falsificación
De acuerdo con Park Ji-young, investigador principal del equipo de Cho, Yoon fue acusado de abuso de poder por convocar únicamente a ciertos ministros del gabinete para aprobar su decreto de ley marcial, contraviniendo los requisitos legales que exigen el consentimiento de todo el gabinete.
También fue imputado por falsificar un documento oficial para simular el cumplimiento legal antes de destruirlo.
Tras declarar la ley marcial el 3 de diciembre de 2024, Yoon desplegó tropas y policías en la Asamblea Nacional —controlada por la oposición— en un intento de imponer su autoridad. Sin embargo, un grupo de legisladores logró ingresar al recinto y votó en contra del decreto, forzando al gabinete a retirarlo.
Esta acción derivó en la destitución de Yoon por parte de la Asamblea Nacional, con apoyo incluso de miembros de su propio partido.
Una medida contra los demócratas surcoreanos
Yoon ha defendido sus acciones como una medida desesperada contra lo que describió como la “maldad” del opositor Partido Demócrata, al que acusó de obstruir su agenda, recortar el presupuesto nacional y atacar políticamente a su administración.
En enero de 2025 fue arrestado y acusado de rebelión, un delito que podría implicar cadena perpetua o incluso la pena de muerte. Fue liberado en marzo para enfrentar el juicio en libertad, pero regresó a prisión la semana pasada tras nuevas pruebas presentadas por la fiscalía.
Nuevo presidente surcoreano impulsa investigaciones contra Yoon
El nuevo presidente surcoreano, Lee Jae Myung —exlíder del Partido Demócrata—, elegido tras la destitución de Yoon, ha impulsado una serie de investigaciones independientes sobre el fallido intento de ley marcial y otras acusaciones que involucran al exmandatario, su esposa y miembros destacados de su administración.
Lee designó a Cho Eun-suk como fiscal especial para liderar las pesquisas.
En mayo, la fiscalía presentó nuevos cargos contra Yoon por abuso de poder y por haber ordenado a las fuerzas de seguridad intentar cerrar tanto la Asamblea como las oficinas electorales, una acción fuera de su competencia como presidente.
El juicio a Yoon Suk Yeol promete marcar un precedente en la historia política reciente de Corea del Sur, mientras el país intenta recuperar la estabilidad institucional tras meses de crisis constitucional.
Fuente: SIPSE








