¡Es hoy! El otoño comienza oficialmente en México y el hemisferio norte

Oficialmente el otoño empezará con el Equinoccio de septiembre, a las 14:21 de la tarde de hoy.

0
114

El otoño es la temporada del año favorita de muchos y ¡ya está aquí! Es hoy, miércoles 2 de septiembre, que méxico dejó atrás al verano. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el otoño durará 89 días, 20 horas y 38 minutos; terminará el martes 21 de diciembre, para dar paso al invierno.

Oficialmente el otoño empezará con el Equinoccio de septiembre, a las 14:21 de la tarde de hoy; este fenómeno astronómico significa que el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, es decir, a la altura de la línea imaginaria que separa los hemisferios norte y sur. Además, el eje de nuestro planeta no se inclina hacia la estrella ni se aleja de ella, sino que permanece en ángulo recto.

“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra en los que la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado. El eje de la Tierra está entonces perpendicular a la dirección del Sol”, explica la NASA sobre esta temporada. 

Otoño, pero sólo en el hemisferio norte 

El otoño sólo tiene lugar en estas fechas en el hemisferio norte, mientras que en el sur comienza la primavera. En México, aunque el cambio de colores en los árboles no es tan evidente en la mayoría del territorio, sí habrá más horas de oscuridad, “las horas nocturnas durarán más que la luz del día, ya que el Sol recorre un arco más corto a través del cielo cada día”, detalla la NASA.

Pero eso no es todo, pues durante esta época podremos observar algunos eventos astronómicos; estos son algunos de los eventos astronómicos más destacados:

  • 8 de octubre: máximo de la lluvia de meteoros Dracónidas, habrá unos 20 meteoros por hora.
  • 20 de octubre: Luna llena.
  • 21 de octubre: máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas (hasta 15 meteoros por hora).
  • 31 de octubre: comienza el horario de invierno.
  • 19 de noviembre: eclipse parcial de Luna. El máximo será a las 03:04, tiempo del centro de México. Será observable entre las 00:02 y las 06:04, incluyendo el intervalo en el que el satélite entrará en la penumbra de la Tierra. 
  • 4 de diciembre: eclipse total de Sol (no será visible desde México). 

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here