{"id":135673,"date":"2024-12-12T16:47:24","date_gmt":"2024-12-12T21:47:24","guid":{"rendered":"https:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/?p=135673"},"modified":"2024-12-12T16:47:26","modified_gmt":"2024-12-12T21:47:26","slug":"un-estudio-afirma-que-los-ultraprocesados-promueven-el-riesgo-de-cancer-de-colon","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/qtp\/un-estudio-afirma-que-los-ultraprocesados-promueven-el-riesgo-de-cancer-de-colon\/","title":{"rendered":"Un estudio afirma que los ultraprocesados promueven el riesgo de c\u00e1ncer de colon"},"content":{"rendered":"\n<p>El c\u00e1ncer de colon puede verse impulsado por los alimentos que consumimos. Investigadores de la&nbsp;<a href=\"https:\/\/www.usf.edu\/\">Universidad del Sur de Florida<\/a>&nbsp;y el&nbsp;<a href=\"https:\/\/www.tgh.org\/institutes-and-services\/cancer-institute\">Instituto Oncol\u00f3gico del Hospital General de Tampa<\/a>&nbsp;(EE.UU.) han descubierto un posible v\u00ednculo entre la dieta occidental (dominada por alimentos ultraprocesados y aceites poco saludables) y la inflamaci\u00f3n cr\u00f3nica que impulsa el crecimiento de los tumores.<\/p>\n\n\n\n<p>Los investigadores han visto c\u00f3mo los alimentos ultraprocesados, como helados, embutidos,<strong>&nbsp;patatas fritas, pan industrial, donuts, bebidas carbonatadas<\/strong>, sopas instant\u00e1neas, algunas bebidas alcoh\u00f3licas, etc., probablemente est\u00e1n obstaculizando los procesos naturales de curaci\u00f3n del cuerpo.<\/p>\n\n\n\n<p>Los resultados se publican en la revista &#8216;<a href=\"https:\/\/gut.bmj.com\/\">Gut<\/a>&#8216;.<\/p>\n\n\n\n<p>Desde hace tiempo se sabe que las personas que siguen dietas poco saludables tienen una mayor inflamaci\u00f3n en sus cuerpos, apunta\u00a0<a href=\"https:\/\/phenomehealth.org\/c-suite\/tim-yeatman-md-facs\">Timothy Yeatman<\/a>, l\u00edder de la investigaci\u00f3n. \u00abAhora vemos esta misma inflamaci\u00f3n en los propios tumores de colon, y el c\u00e1ncer es como una herida cr\u00f3nica que no se cura: si su cuerpo se alimenta a diario de alimentos ultraprocesados, su capacidad para curar esa herida disminuye debido a la inflamaci\u00f3n y la supresi\u00f3n del sistema inmunol\u00f3gico que, en \u00faltima instancia, permite que el c\u00e1ncer crezca\u00bb.<\/p>\n\n\n\n<p>Seg\u00fan Yeatman, los hallazgos enfatizan la necesidad urgente de reevaluar los componentes de la dieta occidental, que generalmente consiste en un consumo excesivo de&nbsp;<strong>az\u00facares agregados, grasas saturadas, alimentos ultraprocesados, productos qu\u00edmicos y aceites de semillas inflamatorios<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n<p>En estudios previos, ya se hab\u00eda detectado que una dieta desequilibrada no solo afecta el c\u00e1ncer colorrectal, sino que tambi\u00e9n juega un papel en otras enfermedades, como el alzh\u00e9imer, la diabetes y las afecciones cardiovasculares.<\/p>\n\n\n\n<p>\u00abNuestro organismo est\u00e1 dise\u00f1ado para resolver activamente la inflamaci\u00f3n a trav\u00e9s de compuestos lip\u00eddicos bioactivos derivados de las grasas saludables\u00bb, asegura&nbsp;<a href=\"https:\/\/health.usf.edu\/medicine\/heart-institute\/faculty\/ghalade\">Ganesh Halade<\/a>, autor de la investigaci\u00f3n. \u00abLos l\u00edpidos bioactivos son mol\u00e9culas muy peque\u00f1as derivadas de los alimentos que comemos y, si las mol\u00e9culas provienen de productos alimenticios procesados, desequilibran directamente el sistema inmunol\u00f3gico y provocan inflamaci\u00f3n cr\u00f3nica\u00bb.<\/p>\n\n\n\n<p>Los hallazgos enfatizan la necesidad urgente de reevaluar los componentes de la dieta occidental<\/p>\n\n\n\n<p>Halade y su equipo utilizaron una t\u00e9cnica anal\u00edtica de alta sensibilidad para identificar&nbsp;<strong>l\u00edpidos en 162 muestras de tumores<\/strong>, encontrando un exceso de mol\u00e9culas inflamatorias y una falta de las que promueven la curaci\u00f3n, lo que sugiere un enfoque terap\u00e9utico basado en restablecer el equilibrio molecular para tratar el c\u00e1ncer colorrectal de manera m\u00e1s eficaz.<\/p>\n\n\n\n<p>\u00abEl sistema inmunol\u00f3gico humano puede ser extremadamente poderoso y afectar dr\u00e1sticamente el microambiente tumoral, lo cual es excelente si se aprovecha correctamente para la salud y el bienestar -se\u00f1ala Yeatman-. Pero no si se ve suprimido por los l\u00edpidos inflamatorios de los alimentos procesados\u00bb.<\/p>\n\n\n\n<p>La medicina de resoluci\u00f3n se centrar\u00eda en revertir la inflamaci\u00f3n utilizando alimentos saludables, no procesados, ricos en \u00e1cidos grasos omega-3 y derivados del aceite de pescado llamados &#8216;mediadores pro-resoluci\u00f3n especializados&#8217;, para restaurar los mecanismos de curaci\u00f3n del cuerpo junto con un sue\u00f1o equilibrado y ejercicio.<\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\">Curar el c\u00e1ncer<\/h3>\n\n\n\n<p>\u00abEsto tiene el potencial de revolucionar el tratamiento del c\u00e1ncer, yendo m\u00e1s all\u00e1 de los medicamentos para aprovechar los procesos naturales de curaci\u00f3n -explica Yeatman-. Es un paso vital para&nbsp;<strong>abordar la inflamaci\u00f3n cr\u00f3nica<\/strong>&nbsp;y prevenir enfermedades antes de que aparezcan\u00bb.<\/p>\n\n\n\n<p>Los primeros ensayos con derivados especializados del aceite de pescado han demostrado ser prometedores para abordar la inflamaci\u00f3n desde su origen. Los ensayos est\u00e1n en marcha en el&nbsp;<a href=\"https:\/\/www.tgh.org\/institutes-and-services\/cancer-institute\">Instituto del C\u00e1ncer TGH<\/a>&nbsp;y el equipo seguir\u00e1 estudiando la medicina de resoluci\u00f3n y su impacto en el tratamiento de los pacientes y la prevenci\u00f3n de enfermedades.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>El c\u00e1ncer de colon puede verse impulsado por los alimentos que consumimos. Investigadores de la&nbsp;Universidad del Sur de Florida&nbsp;y el&nbsp;Instituto Oncol\u00f3gico del Hospital General de Tampa&nbsp;(EE.UU.) han descubierto un posible v\u00ednculo entre la dieta occidental (dominada por alimentos ultraprocesados y aceites poco saludables) y la inflamaci\u00f3n cr\u00f3nica que impulsa el crecimiento de los tumores. Los [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":135674,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[58],"tags":[],"class_list":["post-135673","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-qtp"],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/135673","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=135673"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/135673\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":135675,"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/135673\/revisions\/135675"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/media\/135674"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=135673"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=135673"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/elcuartopoder.com.mx\/nw\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=135673"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}