La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, donde se establecen los criterios para la prevención de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, sólo en Quintana Roo y Oaxaca, está reglamentada. Para la Red Nacional Redefine en México, las autoridades de la entidad involucradas en estos temas prácticamente la desconocen y por tanto no es aplicada, aún cuando el estado ocupa el primer lugar en el país con mayor número de embarazos en adolescentes, pues el 24% de las mujeres menores de 17 años han tenido un hijo.

De acuerdo con la presidenta de la organización, Alejandra Suárez, esta NOM tiene por objetivo establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación, que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Su aplicación es de observancia obligatoria para los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud. Su incumplimiento dará origen a sanción penal, civil o administrativa que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Por ahora, en el país, únicamente en Quintana Roo y Oaxaca está reglamentada. Sin embargo,  en la entidad no está siendo aplicada por su desconocimiento.

A pesar de ello, en el estado, de acuerdo a estudios realizados, el 48.3% de la población menor a 18 años ha manifestado estar en gestación o los muchachos del mismo rango de edad han embarazado a una mujer. Lo que conlleva a que por cada mil adolescentes hay 96.4 hijos.

Si bien, el 48.3% de la población menor de 18 años de edad, ha manifestado estar en gestación o ha embarazado a una mujer. El 24% de las menores de 17 años ha tenido al menos un hijo, mientras que el 17.5% han interrumpido su embarazo en condiciones insalubres, lo que genera que pierdan la vida.

Fuente: SIPSE.COM

Add Comment