El Clan del Golfo ha sido relacionado con el rapero colombiano B King, quien fue hallado muerto en el Estado de México, según confirmaron las autoridades.
En 2022, el rapero Byron Sánchez o ‘B King’ hablaba de su relación con uno de los líderes del Clan del Golfo, una de las organizaciones de narcotráfico más antiguas y temidas de Colombia.
Durante la entrevista, el rapero hallado sin vida el pasado 17 de septiembre en el Estado de México, señaló que el líder del Clan del Golfo, Camilo Torres, alias ‘Fritanga’, era su tío. “Es una persona muy caritativa, seguramente es el Robin Hood”.
La organización criminal de Colombia ha mantenido vínculos estrechos con los cárteles mexicanos a lo largo de los años. Su fundador, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por su participación en actividades de narcotráfico, reveló sus nexos con las principales organizaciones criminales: Cártel de Sinaloa yJalisco Nueva Generación (CJNG).
Clan del Golfo y sus nexos con líderes narcos mexicanos
Los vínculos entre Otoniel y el Cártel de Sinaloa se remontan a 2007, cuando se establecieron acuerdos para facilitar el tráfico de cocaína a través de México hacia Estados Unidos. Fuentes policiales colombianas indican que el Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pagaba un “impuesto” al Clan del Golfo por el uso de sus rutas de tráfico. Este acuerdo no solo aseguraba el flujo de droga, sino que también fortalecía la alianza entre ambas organizaciones.
El CJNG también ha mantenido relaciones con el cártel colombiano. Esta alianza se basa en la necesidad de ambas organizaciones de coordinar operaciones y compartir recursos para maximizar sus ganancias en el tráfico de drogas.
Se ha documentado que el Clan del Golfo coordina la producción y transferencia de toneladas de cocaína desde Colombia a México, donde luego es distribuida a Estados Unidos y Europa.
Fuente: EF