CHETUMAL.— Desde la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, son 700 reportes los que se han recibido en lo que va del presente año; sin embargo, apenas un 48% han sido localizados, lo que representa unas 336 personas.
Así dio a conocer la titular del organismo, María López Urbina, quien abundó se trata de una problemática multifactorial, desde violencia familiar, sustracción de menores por alguno de los padres, sin pasar por alto los hechos relacionados con la operación de la delincuencia organizada.
La Funcionaria estatal, admitió deficiencias en el trabajo que desarrollan, frente a circunstancias complejas que les impide alcanzan la efectividad que demandan padres, madres, y familiares de las personas desaparecidas en el Estado, lo que genera un impacto humano incuestionable.
María López Urbina, refirió que los casos se califican como de «larga data» y de «desaparición reciente», y en lo que refiere a «larga data», son unas 38 personas las que se han localizado en lo que va del año, lamentablemente sin vida.
La Comisionada de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, reconoció el aporte de la Fiscalía General del Estado en el trabajo de implementación de pruebas genéticas, que han sido factor primordial en las tareas de localización donde intervienen familiares de manera directa.
Fuente: Mario Castillo.