La asociación solicita reforzar el sector con el incremento del 14.2% al pago de Derecho de No Residente.
La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Hoteles por México y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), consideran que el incremento del 14.2% al pago de Derecho de No Residente (DNR), propuesto por el gobierno federal para el próximo año, debe destinarse a la promoción turística del país.
Proponen la creación de un vehículo transparente y profesional, con rendición de cuentas y metas claras, para lo cual desean aportar su experiencia.
“De acuerdo con ONU Turismo, México ocupa actualmente el sexto lugar mundial en llegadas internacionales. El Plan México ha fijado como meta avanzar al menos hacia 2030, un objetivo que exige una política de promoción global sólida y continua”, refieren las organizaciones en un pronunciamiento conjunto.

Hoteleros piden que aumento al DNR sea para promoción turística [Foto: José Aldair]
Actualmente, los visitantes extranjeros pagan 860.56 pesos por concepto de DNR y la propuesta es incrementarlo a 983 pesos, según el proyecto de presupuesto federal consultado por Novedades de Quintana Roo.
Los organismos hoteleros añaden que la competencia mundial es intensa, pues Turquía invierte más de 215 millones de dólares al año en promoción; República Dominicana, principal competidor en el Caribe, invierte 25 millones de dólares, además de que organismos públicos privados como Brand USA destinan otros 224 millones de dólares, lo cual ha demostrado ser decisivo para la atracción de visitantes internacionales. Por último, reconocen a la Secretaría de Turismo federal por reforzar la relevancia del turismo en la agenda nacional.
Fuente: SIPSE