Tras denuncias y de mandas de amparo promovidas por vecinos y DMAS, la Profepa actuó y clausuró la obra.
El objetivo de la Profepa será la demolición del edificio Adamar Solimán, en Tulum, luego de las irregularidades, afirmó la procuradora federal Mariana Boy Tamborrell, luego de las acciones legales que se han iniciado por el caso.
La funcionaria federal adelantó que luego del aseguramiento, buscan dar seguimiento al caso por la vía penal para que se cumpla el objetivo del inicio legal, que es volver el sitio a su estado natural.
“Estamos convencidos de que las multas no restituyen las condiciones ambientales, pero sí acciones que permitan la remediación y la restauración y eso es lo que es tamos buscando aquí. Lo que estamos buscando es que a través de la fiscalía se ordene esta reparación del daño que tendrá que traducirse en la demolición del inmueble”, dijo Boy Tamborrell.
Lo anterior porque el inmueble actualmente se encuentra asegurado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a petición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El martes, agentes de la fiscalía local acudieron a Tankah IV, a unos 10 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Tulum, donde colocaron un sello de aseguramiento de la obra, un edificio de siete niveles que desde finales de 2023 se inició su construcción sin permisos federales de impacto ambiental.
Tras denuncias y de mandas de amparo promovidas por vecinos y la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), la Profepa actuó y clausuró la obra. Un total de tres sellos colocó la dependencia federal en menos de año y medio; no obstante, el constructor, una sociedad mercantil de nombre Desarrollos Tulum Dieciséis se negó a parar la edificación.
En los últimos meses, DMAS y vecinos solicitaron a las instancias judiciales, vía juicio de amparo, ordenar a las diversas autoridades obligar al desarrollador a detener la obra sobre el ecosistema costero, debido a que hubo desplazamiento de la tortuga marina para desovar.
Fuente: SIPSE