Prolonga el plazo de las negociaciones hasta el 1 de agosto y evita de momento las tasas del 50% para la UE
Al mismo tiempo, impone un gravamen del 25% a sus dos mayores aliados en Asia: Japón y Corea del Sur
Negociación contra reloj entre la UE y EE.UU. antes del fin de la moratoria arancelaria de Trump
Donald Trump este lunes la moratoria a los aranceles que impuso el pasado abril hasta el 1 de agosto, en una indicación de que apenas se han logrado acuerdos relevantes con los países que, en su opinión, han «abusado» de su relación comercial.
“Estamos cerca de varios acuerdos. Como siempre, hay mucha lentitud por parte de las otras partes”, añadió al referirse a declaraciones de Trump, quien el pasado viernes apuntó a un nuevo plazo para la imposición de las tarifas aduaneras.
“Bueno, probablemente las inicie el 1 de agosto, eso es bastante pronto. ¿Verdad?”, dijo el mandatario.
Trump aseguró el domingo que se habían alcanzado algunos acuerdos con socios comerciales y que se enviarían cartas a otros países notificándoles sobre tasas arancelarias más altas.
En este momento, el Gobierno de Trump mantiene negociaciones con varios países para alcanzar acuerdos que eviten los aranceles.
Pero, hasta la fecha, solo Reino Unido y Vietnam han conseguido sellar un pacto comercial con Estados Unidos.
Mientras, con China acordó una tregua temporal para reducir los aranceles de hasta tres cifras que llegaron a imponerse mutuamente.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, reafirmó a los medios que los aranceles más altos entrarían en vigor el 1 de agosto, pero Trump estaba «estableciendo las tarifas y los acuerdos en este momento».
En abril, Trump anunció un arancel base del 10% para la mayoría de los países y tasas adicionales más altas, de hasta el 50%. Sin embargo, luego retrasó la fecha de entrada en vigor para todos los países, excepto el 10% hasta el 9 de julio.
Fuente: ABC








