La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno está en negociaciones con la estadounidense Vulcan Materials Company, para comprar no sólo la mina sino el Puerto Punta Venado.
Cancún, QRoo.- Pese a que en su momento Andrés Manuel López Obrador fracasó en su intento de comprar el banco de material Calica en Playa del Carmen, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que están de nuevo en negociaciones con la empresa propietaria, la estadounidense Vulcan Materials Company, para comprarles no sólo la mina sino el Puerto Punta Venado.
En su conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que analizan sobre qué uso debe dársele a esta mina a cielo abierto clausurada por el expresidente López Obrador:
“Se está tratando de llegar a un acuerdo, ¿en qué sentido? Ellos tienen el puerto y la mina en Playa del Carmen, a través de la mina sacaban material para exportarlo a Estados Unidos. El presidente López Obrador, debido a que habían violentado el impacto ambiental y estaban explotando más de lo que se les había autorizado, decide —porque no hay un acuerdo en ese momento— decretar Área Natural Protegida esta zona, de tal manera que se impide que se siga explotando.
“Entonces, ¿qué está sobre la mesa y se está analizando?
Número uno, que esta zona en donde explotaban, que es de su propiedad, pudiera utilizarse para otro uso; por ejemplo, turismo de bajo impacto.
Se está analizando, digamos, ya en el extremo, cuánto costaría comprarles el terreno y el puerto o la concesión del puerto”, expuso la mandataria.
Fuente: eleconomista