Alista Club Rotario programa de cirugías y capacitación de parteras en comunidades de Quintana Roo

0
115

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Casi 300 pacientes han recibido atención por labio y paladar hendido en los últimos años a través del programa “Reconstruyendo Sonrisas” del Club Rotario, que prepara una nueva campaña con alrededor de 15 cirugías programadas en comunidades.

Nicolás Solís, presidente del club, explicó que cada paciente es evaluado previamente en el consultorio dental del club, se le da seguimiento y se planifica la cirugía necesaria para su recuperación.

“Se realiza un cierre del paladar en primera instancia, se evalúa y se continúa con el proceso hasta completar el tratamiento”, indicó acompañado por Gerardo Corres, gobernador distrital del Distrito 4195 de Rotary International en entrevista.

Dijo que este programa ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Además, informó que el club ha desarrollado un programa de capacitación dirigido a parteras tradicionales, principalmente mayaparlantes, con el objetivo de dotarlas de conocimientos y herramientas médicas para atender de manera más especializada a mujeres embarazadas.

Expuso que la primera etapa del intercambio de conocimientos se realizó en Felipe Carrillo Puerto y reunió a parteras de diversos municipios de Quintana Roo, quienes recibieron glucómetros, panamómetros y estetoscopios, entre otros equipos.

El presidente del Club Rotario detalló que el programa continuará el próximo año con una segunda etapa de formación, prevista para marzo de 2026, en la que participarán unas 50 parteras registradas.

“Se busca que las mujeres embarazadas se sientan seguras y reciban atención profesional en sus propias comunidades”, señaló.

Por su parte, Gerardo Corres, gobernador distrital del Distrito 4195 de Rotary International, destacó que se trabaja con el programa emblema de la organización que es la erradicación de la polio en el mundo.

En ese sentido, el próximo 26 de octubre se llevarán a cabo carreras en diferentes ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum para recaudar fondos en beneficio de los países como Afganistán y Pakistán, únicos países en el mundo donde aún se reportan casos de poliomielitis.

Fuente: NC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here