La Plaza de la Constitución fue la sede de una demostración de altares que tuvo como finalidad de preservar nuestras tradiciones que dejaron nuestros ancestros y que por cierto diversas familias realizan está actividad en el seno del hogar.
Previó a los trabajos se realizó un evento cultural donde se contó con la participación del ballet folclórico «Tum Ben Lol”, “Lol Beh”, el grupo de la tercera edad del DIF que presentaron bailables típicos de la región.
Ahí el presidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun, en compañía de su esposa la presidenta del DIF, Ruby Cruz, coincidieron en señalar la importancia de preservar las tradiciones que aún se realiza en toda la República Mexicana.
Llamó la atención el altar que expuso el DIF municipal porque expuso las fotografías de las ex primeras damas que han fallecido, así como la participación de dependencias del gobierno del estado, planteles educativos e integrantes del Consejo Supremo Maya.
Antes de la demostración de altares, se llevó a cabo el paseo de ánimas que inició en el panteón municipal.
Mujeres limpian y dan mantenimiento a espacios públicos
La instancia de la mujer y la delegación del Instituto Quintanarroense de la Mujer pusieron en marcha un programa de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos para mejorar la imagen de la comunidad de Quintana.
La titular de la dependencia, Guadalupe Isabel Pool Pech, destacó que la finalidad de los trabajos será poder diseñar para implementar estrategias de recuperación de los espacios públicos con medidas de seguridad en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.
Aseguró que a pesar de que Quintana es una comunidad pequeña, se beneficiarán de manera directa 15 personas que podrán tener acceso de manera segura en los espacios públicos y puedan disfrutar los niños de manera segura.
Fuente: SIPSE








