A solo semanas de la temporada vacacional de Semana Santa, 15 playas de la zona norte del estado ya tienen presencia del sargazo, mientras que la Red de Monitoreo advierte de una gran mancha al norte de Honduras que se desplaza con rumbo al Caribe mexicano.
El inicio de la temporada de recale de sargazo coincidió con el “fin de semana largo” del 21 de marzo y el comienzo de la primavera.
Cantidades del alga han sido reportadas en arenales de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo alertó que hay una gran mancha del alga que se encuentra al norte de Honduras, la cual se desplaza con la corriente marina hacia el noroeste, por lo que se prevé que llegue al Caribe mexicano dentro de 10 o 15 días.
Esteban Amaro Mauricio, presidente de esta organización, comentó que el sargazo se está concentrando en Centroamérica y que los pocos recales que están llegando al estado es solo una avanzada de la mancha de esta macroalga que se desplaza hacia la zona norte.
“Ahora viene una gran mancha de sargazo que está en el norte de Honduras, se está concentrando y se está desplazando con la corriente marina, con dirección de 45 grados al noroeste. Ese es el sargazo que nos está llegando y tardará en llegar al Caribe mexicano, más o menos dentro de 10 o 15 días, porque hay 500 kilómetros de distancia. El sargazo que actualmente está en las playas, es la avanzada, pero lo fuerte ya viene en unos 15 días”.
El hidrobiólogo comentó que el sargazo arriba a Quintana Roo por el sur, por Mahahual, y que el recorrido de 50 kilómetros en la geografía estatal determina la cantidad que llegará a los destinos turísticos.
“Siempre son críticos, porque es ahí donde golpea la corriente del Caribe que lo trae y lo acerca a la costa, entonces es el punto de impacto principal. Después, esa misma corriente que golpea en la Península de Yucatán, lo acarrea hacia el norte y lo va a acercando a los principales destinos turísticos del estado, empezando por Tulum, pasando por Playa del Carmen, Puerto Morelos y la costa este de la isla de Cozumel, además de Cancún”.
Sargazo amenaza vacaciones de Semana Santa en Quintana Roo.
Recale de sargazo, consecuencia del calentamiento global
Amaro Mauricio señaló que, como cada año, el sargazo arriba a Quintana Roo junto con la primavera y se despide con la llegada del otoño (entre septiembre y octubre).
“El calentamiento global ha hecho que la temperatura del agua del mar aumente entre 1.5 y dos grados, pero la zona del Caribe es de las más afectadas, al ser una región muy caliente, con lo que afecta con mayor intensidad el aumento de la temperatura, lo que junto con la contaminación, hace que el sargazo se desarrolle de forma más rápida”.
Explicó que las corrientes marinas y los vientos dominantes desplazan esta macroalga a las costas de Quintana Roo.
En el caso de Playa del Carmen, desde muy temprano los trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad realizaban trabajos de limpieza con palas, rastrillos y maquinaria pesada, tanto en el tramo costero de la calle 12, como en la parte norte de la avenida Constituyentes, donde hasta el mediodía de ayer habían retirado alrededor de 35 toneladas, informaron elementos de la citada dependencia. En Mahahual también las playas comenzaron a tener presencia de sargazo.
En su oportunidad, la Secretaría de Marina anunció que trabaja en las estrategias para hacer frente al problema este año, en coordinación con las demás autoridades y el sector empresarial.
Fuente: SIPSE








