Quintana Roo tiene 166 mil 653 habitantes mayores de 20 años con hipertensión, enfermedad que tiene cada vez una mayor incidencia entre la población adulta.
Eduardo Mateos Garcia, gerente médico de Merck, explicó que la incidencia en la entidad es 13.3%, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.
“Un hipertenso que es diagnosticado hoy, tiene por lo menos 10 años con elevaciones de su presión arterial y por lo tanto, su riesgo de tener un evento cardiovascular importante, como un infarto al miocardio, se incrementa día con día”.
Es decir, que una persona que es identificada como hipertenso a los 50 años, lo más probable es que lo haya desarrollado una década antes, por lo que su riesgo de tener un evento de este tipo subió de 1% a 10%.
“Esto se incrementa si además tiene otras enfermedades, la más frecuente que vive con la hipertensión es la diabetes, ahí el riesgo se incrementa notablemente”.
El especialista señaló que la hipertensión es la principal causa de infartos al miocardio, infartos cerebrales, insuficiencia cardiaca o de falla renal, lo que eventualmente puede llevar a una persona a someterse a un proceso de diálisis.
“Por eso es muy importante que las personas se revisen su presión, por lo menos, dos veces al año, y dependiendo de su edad o de si padecen otra enfermedad, podría ser esto mucho más frecuente”.
El anuario epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que en 2020, Quintana Roo obtuvo la incidencia más alta de hipertensión arterial de la Península de Yucatán, al tener 442.2 casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes.
Mientras que durante los primeros cinco meses del año, se han diagnosticado un total de dos mil 923 pacientes con presión alta, lo que significa un incremento del 135%, con respecto a los dos mil 162 que se tuvieron de enero a mayo del 2021.
Fuente: SIPSE








