Marrano Rosa celebrará la música y obra de Pink Floyd

La banda Marrano Rosa realizará un homenaje a los discos The Division Bell y PULSE de Pink Floyd en su próxima presentación, el 14 de agosto de 2024, en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

0
1041

La agrupación Marrano Rosa celebrará los 30 años del álbum The Division Bell de Pink FloydThe Division Bell es el catorceavo álbum de Pink Floyd. El disco se lanzó el 28 de marzo de 1994 bajo el sello de EMI y fue el último bajo la alineación de la banda como trío con David Gilmour en la guitarra, Richard Wright en los teclados y Nick Mason en la batería.

Roi Zerda, vocalista y guitarrista de Marrano Rosa define su presentación en el Pepsi Center de la Ciudad de México, el 14 de agosto de 2024, como un happening. Tomando inspiración de los encuentros de mediados de la década de 1960 en Londres, Inglaterra, que se llevaban a cabo en el UFO Club, que mezclaban música, baile, poesía y arte visual, son un espacio idóneo para hacer un recorrido por la obra de Pink Floyd.

Pink Floyd se fundó en 1965 por un grupo de estudiantes de diseño y arquitectura: Roger ‘Syd’ BarrettRoger WatersRichard Wright y Nick Mason quienes tomaron los nombres de dos músicos de blues Pink Anderson y Floyd Council para combinar jazz con la emergente música psicodélica. Tras su debut en 1967 con The Piper at the Gates of Dawn, Pink Floyd cultivó una audiencia devota que fue creciendo y llevó a su líder, Syd Barrett, a retirarse del mundo del espectáculo. Barrett fue reemplazado por el guitarrista, David Gilmour, cuya presencia ayudó a cambiar el sonido de Pink Floyd, alejándose de la psicodelia y la experimentación a texturas más melancólicas y folk.

En los años posteriores, la banda ayudó a definir el rock progresivo de la década con los álbumes Ummagumma, Atom Heart Mother, Meddle y las bandas sonoras para las películas More y Obscured by Clouds. En 1973 The Dark Side of the Moon y la corrida de álbumes que abarca Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979), Pink Floyd ayudó a elevar y redefinir los álbumes conceptuales del rock de la época con grandes arreglos y una producción sonora y visual de alto nivel. Esta etapa fue dominada por la personalidad lírica y musical de Roger Waters, cuya última participación con la banda fue The Final Cut en 1982. El divorcio de la banda incluyó una feroz batalla legal que causó su distanciamiento hasta el concierto Live Aid en 2006 y ha continuado en las décadas posteriores.

La era de David Gilmour encabezada por A Momentary Lapse of ReasonThe Division Bell PULSE vieron a la banda llevar sus presentaciones en vivo a otro nivel de sofisticación con su pantalla circular que se convirtió en otro elemento clásico.

La presentación de Marrano Rosa en el Pepsi Center también hará un homenaje al álbum en vivo PULSE, que documentó la gira de promoción de The Division Bell y fue lanzado en 1995. La gira de PULSE fue la última gira de Pink Floyd en su historia hasta su reunión en 2006.

La temática del álbum se centra en abordar temas sobre la comunicación entre la sociedad y las personas en la era de la hipermediatización. Para Zerda el tema central del álbum sigue siendo el discurso de Stephen Hawking sobre la comunicación y cómo debemos seguir estableciendo un diálogo a partir de la música.

Las canciones de The Division Bell fueron escritas en su mayoría por David Gilmour con su esposa Polly Samson y fue coproducido por el canadiense Bob Ezrin con Gilmour. Además de los arreglos orquestales de Michael Kamen. La portada de Storm Thorgerson de dos monolitos de metal que simulan dos caras conversando se ha convertido en parte de la iconografía clásica de Pink Floyd.

Marrano Rosa se formó en Monterrey, Nuevo León, por Roi Zerda (guitarra y voz), Alfonso Delgado (bajo), Enrique Farías (guitarra), Rodolfo Rodríguez (batería), Oscar Elizondo (teclados). La noche del miércoles 14 de agosto la banda estará acompañada por el trío de coristas Las Holidays.

El concierto de Marrano Rosa ofrecerá un recorrido por las tres etapas de Pink Floyd: la era de Syd Barrett, la de Roger Waters y la de David Gilmour, para que los fanáticos puedan recorrer los terrenos psicodélicos de sus primeros álbumes, la etapa conceptual progresiva o la melancolía de la era tardía.

Para Roi Zerda preservar los arreglos originales de los discos es esencial. Marrano Rosa buscará hacer una reproducción fiel de éstas canciones, pero sobre todo hacer una celebración de la música y recrear el legado de Pink Floyd.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here