Venezuela investiga a Nayib Bukele por presunto abuso a migrantes

0
310

La Fiscalía General de Venezuela acusa al presidente de El Salvador y a altos funcionarios por tortura y violaciones de derechos humanos.

La Fiscalía General de Venezuela anunció la apertura de una investigación formal contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por presuntos abusos cometidos contra migrantes venezolanos que fueron deportados desde Estados Unidos y encarcelados en territorio salvadoreño.

Nayib Bukele no será el único investigado por Venezuela 

En este caso, Bukele no será el único bajo la lupa de las autoridades venezolanas. El fiscal general Tarek William Saab reveló que esta indagatoria también incluye al ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, Gustavo Villatoro, y al director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Los tres son señalados por su posible implicación en delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.

Venezuela solicita apoyo internacional  

Durante una declaración a la prensa, Saab solicitó a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a sumarse a las investigaciones y actuar en consecuencia ante lo que calificó como “graves violaciones a los derechos humanos” cometidas en territorio salvadoreño.

La denuncia surge pocos días después de un polémico acuerdo diplomático entre Venezuela, El Salvador y Estados Unidos. 

El pacto permitió la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes presos en Venezuela, a cambio de que el gobierno venezolano recibiera a más de 250 migrantes encarcelados en El Salvador.

Estos migrantes fueron detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una mega prisión construida por el gobierno de Bukele para albergar a supuestos miembros de pandillas como parte de su ofensiva contra el crimen organizado. Organizaciones de derechos humanos han denunciado condiciones extremas, muertes y torturas dentro de ese centro penitenciario.

Según las autoridades venezolanas, algunos de los migrantes deportados y luego liberados regresaron al país con secuelas físicas y psicológicas. Uno de ellos habría perdido un riñón como consecuencia de las palizas recibidas durante su encierro.

El trasfondo de este episodio involucra decisiones tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump, quien recurrió a la antigua Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a los venezolanos, acusándolos —sin presentar pruebas— de formar parte del grupo criminal Tren de Aragua. En marzo de 2023, El Salvador aceptó recibir a los migrantes a cambio de un pago de seis millones de dólares del gobierno estadounidense.

Fuente: sipse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here