Prevención del cáncer: nuevos descubrimientos científicos clave

0
437

Investigaciones recientes muestran que células sanas pueden frenar el desarrollo de tumores, abriendo nuevas oportunidades para la prevención del cáncer.

Estudios recientes han demostrado que las mutaciones promotoras de cáncer también se encuentran en tejidos considerados sanos.

Estas mutaciones aparecen en aproximadamente una cuarta parte de las células cutáneas y en más de la mitad del esófago de personas de mediana edad.

También se han identificado en el revestimiento del estómago y en otros órganos como colon, pulmones y ovarios.

Potenciación de células sanas

Los investigadores han descubierto que las células sanas circundantes con mutaciones beneficiosas pueden desplazar a células con mutaciones que predisponen al cáncer.

Fomentar el crecimiento de estas células saludables podría ser una estrategia eficaz para prevenir la aparición de tumores.

En estudios con ratones, se demostró que ciertas células desplazan a sus vecinas portadoras de mutaciones riesgosas y a tumores muy pequeños, manteniendo el tejido sano durante años.

Uso de metformina para prevenir cáncer

Una de las estrategias estudiadas es la utilización de metformina, un fármaco común para la diabetes.

Se ha comprobado que induce cambios metabólicos en células no mutadas, equilibrando la competencia entre células sanas y enfermas.

Esto sugiere que la metformina podría contribuir a prevenir el desarrollo de cáncer en órganos como el esófago.

Impacto histórico de la prevención

  • En los últimos 45 años, las estrategias de prevención y detección han evitado más muertes por cinco tipos de cáncer combinados (mama, cuello uterino, colorrectal, pulmón y próstata) que los avances en tratamientos.
  • Estos hallazgos destacan la importancia de invertir en detección temprana y hábitos saludables para reducir la mortalidad por cáncer.
  • Expertos coinciden en que el conocimiento de cómo las células sanas pueden frenar tumores podría transformar la forma en que se diseñan futuras estrategias preventivas.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here