Estalla la huelga en el ingenio San Rafael de Pucté

Alrededor de 300 productores de caña de la ribera del río Hondo tomaron las instalaciones.

0
663

RÍO HONDO, Q. Roo.- Alrededor de 300 productores de caña de la ribera del río Hondo tomaron, desde las cinco de la mañana, las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté, bloqueando no solo el ingreso de 270 obreros sino la salida de azúcar.

Encabezados por los dirigentes de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, y Evaristo Gómez Díaz, de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar. A.C. (ULPCA), los cañeros iniciaron nuevos actos de presión ante la negativa de los representantes del ingenio de sostener reuniones para dialogar la restructuración de 3 a 5 años de la deuda que mantienen los productores de caña por concepto de créditos otorgados durante el pasado ciclo azucarero por un monto de 250 millones de pesos.

Gutiérrez Reyes y Gómez Díaz exigieron que el seguro responda por las miles de hectáreas afectadas por la sequía, además solicitaron que se les pague el finiquito de 10 pesos por tonelada de la zafra 2018-2019, los créditos para reparación de maquinaria y que se pacte la fecha para el pago de anticipo por la venta de la cosecha de la próxima zafra.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la ULPCA, señaló que dicho movimiento se mantendrá hasta tener un arreglo con los directivos del ingenio.

“En primer lugar que entregue los apoyos de avíos para la siembra de caña, un estimado de la producción que realmente se tiene en campo, se entregue los recursos para la reparación de camiones, de lo contrario no firmará el acuerdo de inicio de zafra”, mencionó.

Además dijo que hasta el momento no han tenido ninguna plática con relación al inicio de la cosecha, la cual señala podría ser hasta mediados de enero.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias porque desde hace años los industriales han estado “mangoneando” a los productores.

“Que les quede claro a los industriales, nosotros primero quisimos el dialogo y ellos se cerraron, nosotros no somos sus empleados, somos sus socios comerciales”, finalizó.

Los cientos de productores bloquearon, además, la entrada del personal administrativo del Banco Unagra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here