Frenada la venta al mayoreo en Isla Mujeres

0
453

ISLA MUJERES.-Tras permanecer en veda por dos meses, este primero de abril inicia la temporada de mero, que no beneficia a los pescadores porque no hay mercado, según dijo el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera en el Estado, Baltzar Gómez Catzín.

Agregó que los pescadores salen a laborar dividen el pescado que capturan y cada quien lo lleva a su casa, para su consumo o vender entre los vecinos, al dar por perdida la temporada de Cuaresma y Semana Santa.

Recordó que al comenzar la veda de langosta el recurso del pescador es la escama pero con las restricciones en la captura del mero y sus derivados marzo es un mes muy complicado para el sector, pero se complicó mucho más con la contingencia sanitaria.

“Empieza la temporada del mero, la gente quiere salir a trabajar pero no hay mercado, no hay dónde venderlo, ahora la gasolina está en promedio a 16 pesos, hay producción y los muchachos no pueden aprovechar porque no tienen a quién ofrecer la escama”.

Gómez Catzín de la cooperativa isleña Justicia Social expresó que ante la situación, son pocas las lanchas que zarpan y traen para autoconsumo.

“Con la contingencia ha quedado frenada la venta de pescado, tal vez pueda repuntar un poco los viernes de cuaresma entre la gente local, pero ya perdimos toda la Semana Santa; ahora los que salen traen un poquito de pescado y les da trabajo venderlo,le bajan el precio y al final lo malbaratan, si es que encuentran quien lo compre, tampoco salen muchos porque el dinero que gastan en gasolina pueden  necesitarlo más adelante, no sabemos cuánto va a durar esto”.

Explicó que los pescadores saben tomar prevenciones para evitar contagio o propagación del virus Covid-19  y señaló que desde antes de la aparición del virus se impartió un curso al sector de cara al manejo del producto, que preparaba a los hombres del mar para no tener problemas sanitarios con la escama y el marisco.

Agrego que, aunque no salen muchas lanchas, los pescadores toman  sus medidas como limpiar y desinfectar las embarcaciones antes de zarpar, al regreso y se lavan las manos con frecuencia.

El mar descansa de la pesca

“De alguna manera descansa el mar y probablemente sea bueno para la langosta porque como no hay mercado tampoco salen los furtivos, tampoco a ellos les resultaría y habría más producción  la próxima temporada”.

Para finalizar, Gómez Catzín  recomendó a los pescadores que sigan las instrucciones de las autoridades, en especial no salir a la calle, “mientras más sigamos lo que nos dicen, mejor nos va a ir, si salimos no nos ayudamos,tenemos que superar esto y  poner todos de nuestra parte”.

Recomendó que las cooperativas deben tener sus ahorritos de perdida para los cuatro meses de veda, en nuestro caso tenemos para sostener la cooperativa y de vez en cuando le damos  500 pesos a cada uno de los pescadores. Son los fondos que guarda la cooperativa, después de la temporada repartimos de remanente millón y medio de pesos entre 32 pescadores, si administraron bien ahora no tienen por qué pasarla mal.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here