Chak Mex endeuda más al municipio de Felipe Carrillo Puerto

El dinero obtenido a través de un empréstito bancario servirá para pagar las prestaciones de fin de año.

0
428

En medio de la crisis económica, José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, va por más deuda para uno de los municipios más pobres del estado, para pagar aguinaldos no sólo de los trabajos sino también de él y sus regidores. 

La tarde-noche de ayer, en una sesión extraordinaria, reunidos en el Palacio Municipal, el alcalde, los nueve regidores y el síndico municipal, aprobaron por unanimidad la adquisición de empréstito bancario, con un plazo de pago hasta el 30 de junio.

De acuerdo con la información vertida en la reunión, el dinero servirá para pagar las prestaciones de fin de año, además de cubrir más de cuatro millones de pesos por concepto de prima vacacional y aguinaldos que se le debe a más de 600 trabajadores de confianza y eventuales desde 2019.

Melchor Gómez Rivera, tesorero municipal, expresó que para cumplir con el gasto que se genera cada año se requiere un total de 37 millones de pesos, que se dividen en dos quincenas, primas vacacionales y aguinaldos tanto para empleados de base, como para eventuales y de confianza. 

Sin embargo, recordó que la legislación les permite un tope máximo de endeudamiento de 25 millones de pesos, por lo que ese dinero servirá para los pagos urgentes. Posteriormente buscarán otras alternativas. 

“El primer año de gestión el Gobierno del Estado nos hizo un adelanto de participaciones, en el segundo año no se pudo y recurrimos a una deuda de 28 millones, el cual se pagó en tiempo y forma, en esta anualidad serán de 25 millones, la cual no creo que sea una deuda que debamos heredar a otros municipios”, explicó. 

En la sesión, Mary Hernández Solís y Paoly Perera Maldonado, regidoras de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, pidieron al presidente municipal transparentar la aplicación del dinero y exigieron a Gómez Rivera utilizar el dinero para los fines aprobados.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here