Pide Atenea ayuda a la Semarnat para atender crisis de basura en Isla Mujeres

0
959

La alcaldesa pidió ayuda para terminar de sacar las más de 40 mil toneladas de residuos que se acumularon

La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde pidió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender la crisis de basura en la ínsula, heredada por la antigua administración de Juan Carrillo Soberanis, ahora diputado federal.

Durante su participación en las mesas de trabajo con las autoridades federales para atender diferentes problemáticas ambientales de Quintana Roo, la alcaldesa pidió ayuda para terminar de sacar las más de 40 mil toneladas de residuos que se acumularon en la zona de transferencia en el último año.

Según dijo, hacer dichas labores de limpieza cuesta mucho dinero al ayuntamiento, el cual no cuenta con los recursos para ello, dadas las finanzas que dejó Juan Carrillo, actual diputado federal por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sin embargo, Atenea también aprovechó su participación en el foro convocado por el coordinador de la estrategia institucional de la Semarnat, Leopoldo Figueroa Olea, para hablar sobre la situación que guarda el relleno sanitario de la zona continental, el cual está siendo ocupado por Puerto Morelos sin regulación alguna y está a punto de colapsar.

“Tenemos una problemática con el sitio de disposición final de residuos sólidos aquí en la zona continental que compartimos con Benito Juárez y que hoy también está ocupando Puerto Morelos sin convenio de por medio y sin regulación de la autoridad”, dijo Ricalde.

La munícipe explicó que Puerto Morelos ocupa el relleno sin regulación, toda vez que el convenio que se firmó con Benito Juárez fue en 2012 y, en ese tiempo, el ahora onceavo ayuntamiento formaba parte todavía de Cancún, pero eso ha cambiado.

Por ello, Atenea pidió “la intervención de la Semarnat y de todas las autoridades competentes para poder regularizar este nuevo convenio, que es urgente formar ahora entre Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, si fuera el caso, y si no que cada municipio encontrará la solución a sus residuos”, puntualizó.

Resaltó que sus demandas no son un tema personal con ninguno de los municipios involucrados, sino se trata de responsabilidad ambiental, toda vez que Isla Mujeres se ha convertido en el basurero de “toda la zona norte” y eso debe cambiar.

“Hoy Isla Mujeres es el basurero de toda la zona norte y lo ha sido por muchos años. Esta situación tiene que cambiar y soy una isleña que hoy viene a pedir ayuda de la XVI Legislatura y de las autoridades ambientales para resolver esta problemática que pronto pagarán las próximas generaciones y que ya estamos pagando todos”, lanzó.

Fuente:https://www.marcrixnoticias.com/pide-atenea-ayuda-a-la-semarnat-para-atender-crisis-de-basura-en-isla-mujeres/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here