Alibaba presenta el chip de IA más potente de China: Zhenwu V900

0
59

Según Eddie Wu, director de Alibaba Group, el nuevo procesador puede alcanzar tres veces el rendimiento del Zhenwu M890.

En plena carrera por la inteligencia artificial, Alibaba Group presentó un nuevo chip diseñado para impulsar el desarrollo de modelos avanzados y anunció planes para entrenar sistemas con una escala de hasta 10 billones de parámetros.

El anuncio llegó pocos días antes de una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que se espera que la inteligencia artificial, el comercio y los aranceles formen parte de las conversaciones. 

Dan a conocer el Zhenwu V900 en Hangzhou 

En su conferencia anual en Hangzhou, Alibaba reveló el Zhenwu V900, que su director ejecutivo, Eddie Wu, describió como el “chip de IA más potente de China en la actualidad”.

Según Wu, el nuevo procesador puede alcanzar tres veces el rendimiento del Zhenwu M890, la generación anterior de chips de la compañía.

Estos componentes son utilizados para tareas como el entrenamiento de modelos de IA y la llamada inferencia, el proceso mediante el cual un sistema ya entrenado realiza los cálculos necesarios para responder a las solicitudes de los usuarios.

Alibaba apunta a modelos de hasta 10 billones de parámetros

La ambición de la tecnológica china no se limita al hardware. Alibaba también anunció que trabaja en un nuevo modelo de inteligencia artificial que podría entrenarse con entre cinco y 10 billones de parámetros, una medida utilizada para dimensionar la capacidad de aprendizaje de los modelos.

La escala planteada supera ampliamente a la de su modelo más reciente, Qwen3.8-Max, que cuenta con 2.4 billones de parámetros y es actualmente el sistema más potente de la familia Qwen. 

Por su parte, la empresa china de IA Moonshot asegura que su modelo abierto Kimi K3, presentado en julio de este año, alcanza 2.8 billones de parámetros.

El crecimiento de estos modelos requiere enormes cantidades de capacidad de cómputo. Por ello, Alibaba también anunció planes para ampliar su infraestructura de centros de datos y señaló que espera superar los 20 gigavatios de capacidad de cómputo para 2032, ante lo que describió como una demanda de infraestructura para IA que crece de manera “exponencial”.

Como referencia, SpaceX cuenta con aproximadamente 1.4 gigavatios de capacidad de cómputo destinada a IA a mediados de este año y ha señalado que pretende superar los 10 gigavatios en 2027.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here