Ante desastres naturales, Q. Roo sólo recibirá latería y pastillas

El programa nacional que sustituye al FONDEN excluye apoyo logístico para las entidades en caso de desastre natural.

0
360

Quintana Roo podrá solicitar a la Federación apoyo en especie para alimentación, salud, abrigo, herramientas y servicios de reparaciones de daños en caso de desastre natural geológico o hidrometeorológico, luego de que se activó un programa nacional que sustituye al Fonden. 

El envío de recursos económicos finalizó. Todo apoyo será en especie y, para acceder a este, el gobierno de Quintana Roo o la Coordinación Nacional de Protección Civil deberán hacer la respectiva “Declaratoria de Emergencia” ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de desastre natural.

Los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrando en vigor hoy martes.

El mecanismo que sustituye al desaparecido Fonden define que, a partir de la declaratoria, los estados comenzarán a recibir el Paquete de Apoyo Básico, mismo que consta de 10 tipos de alimentos, abrigo y agua. 

Ejército repartirá los insumos luego de un desastre natural

El gobierno estatal tendrá 24 horas para hacer la solicitud completa por escrito con base en el número de habitantes de la zona afectada.

De manera inmediata comenzará a llegar el apoyo completo en especie, durante siete días posteriores a la afectación. Su distribución y la operación de cocinas y comedores comunitarios estarán a cargo de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y organismos de auxilio locales. 

Según la publicación oficial, la ayuda del gobierno de México a los estados consistirá en el suministro 176 productos a granel o perecederos. Medicamentos e insumos para atender enfermedades epidemiológicas, infecciosas o picadura de animales. 

En caso de que se requiera de la continuidad de los insumos por lapsos de siete días, se deberá solicitar a más tardar 48 horas antes de cumplirse su período de vigencia.

“Asegurar que la población afectada por amenazas naturales reciba atención suficiente por parte del gobierno estatal y municipal ante emergencias. Los criterios y la mecánica para proporcionar los suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia a las entidades federativas”, dicen los Lineamientos.

Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc), consideró que se debe tomar en cuenta las especificaciones de cada estado y no emitir Lineamientos generales, por lo que estarán protestando el Programa los próximos días ante Protección Civil nacional, luego del análisis a detalle que harán de este Programa federal.

Resaltó que al dejar fuera de la logística a los organismos locales, para que solamente se encargue solamente las Fuerzas Armadas, puede provocar que la ayuda no llegue como debe ser a los más afectados, que es en la zona rural, por ejemplo cuando hay inundaciones.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here