COVID-19 afectaría a más de 65 mil personas en Yucatán

0
109

MÉRIDA, MX.- La pandemia por coronavirus (Covid-19) afectaría a más de 65 mil personas en Yucatán, lo que significa casi nueve meses más que los 7475 registrados hasta este lunes, de acuerdo con estimaciones hechas por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

De acuerdo con el reporte denominado “Estimaciones del Modelo Gompertz para los estados y zonas metropolitanas de México”, fue posible identificar fechas probables en las que los estados alcanzarían una mayor curva en cuanto a contagios, además de estimar meses en los cuales se comenzaría a controlar la pandemia.

En este sentido, respecto a los estados de la Península de Yucatán, el Cimat prevé que los contagios comenzarían a controlarse hasta el año que viene; en Campeche podría ser luego del 20 de febrero de 2021, en Quintana Roo a partir del 31 de mayo, y en Yucatán, pasando el 14 de agosto.

Así también, en el caso de Yucatán fue posible identificar que al menos 65 mil personas serían afectadas con la enfermedad y sobre todo, que para el mes de octubre de este año es cuando la tasa de contagios podría aumentar todavía más que en la actualidad.

Cabe señalar que el Cimat ya ha realizado otros estudios de este tipo, y con ello logra realizar una estimación estadística de la pandemia en todas las partes de México.

En este reporte, se calculó que al menos un millón 163 mil 793 mexicanos se contagiarían de Covid-19 al menos en los 15 primeros meses de la llegada del virus al país.

También, en esta misma investigación se calcula que el ciclo de contagios, tendría su dinámica como hasta ahora, al menos hasta el próximo junio de 2021.

Cabe señalar que entre los estados con mayor número de personas contagiadas del virus, se encuentran Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

Fuente: Noticaribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here