Cruz Roja Cancún atiende al día más de 20 pacientes COVID, la mayoría son jóvenes

0
120

En las últimas dos semanas, el número de pacientes de COVID-19  atendidos por la Cruz Roja en Quintana Roo creció al doble, al pasar de entre nueve y 11 a más de 20 personas al día.

Amilcar Galaviz Aguilar, director de este cuerpo de asistencia médica, detalló que incluso ha habido días en que se han atendido hasta 25 personas contagiadas del virus SARS-CoV-2.

“Todavía hasta hace unas tres o cuatro semanas tuvimos alrededor de nueve a 11 personas al día, pero en las últimos días hemos atendido 20 casos o más en un día, por lo que en las últimas dos semanas hemos visto un franco ascenso en las últimas dos semanas”.

Por ello, desde que empezó la pandemia y hasta ayer, la Cruz Roja ha atendido a 7 mil 301 personas por este tema, lo que representa un incremento en sus servicios de alrededor del 20 por ciento con respecto a años anteriores.

En cuanto a la edad de los pacientes que ha atendido la Cruz Roja, el entrevistado informó que han observado que el rango de edad más usual en las últimas semanas de los pacientes atendidos, es de entre 35 a 40 años, seguido por las personas que tienen entre 41 a 50 años y de 21 a 30 años de edad.

«Estamos viendo que los principales pacientes son jóvenes. No es que veamos adultos en la tercera edad, pero a diferencia del año pasado, cuando veíamos muchos adultos mayores, ahora vemos muchos jóvenes, sobre todo en edad productiva laboral”.

Indicó que la mayor parte de las personas contagiadas por COVID-19 que la Cruz Roja ha atendido en las últimas semanas, son personas con un autoempleo o se dedican al comercio informal.

Los contagios se dan en esta población porque las actividades que realizan involucran concentración de personas.

Galaviz Aguilar detalló que la atención a los afectados por Covid-19 también ha hecho que los costos de operación se incrementen, pues un servicio normal tiene un costo aproximado de mil 600 pesos, mientras que la atención a los pacientes con Covid-19 asciende a  3 mil 600 pesos.

«Cuando tenemos un paciente con Covid-19, nos dispara los costos de operación, por los trajes de protección y los equipos que se tienen que utilizar, por los procesos para desinfectar las unidades y los instrumentos; todo eso representa un costo adicional que no teníamos contemplado. Nos cuesta prácticamente el doble atender a un paciente con Covid-19 que a un paciente normal».

Por ello, el director de la Cruz Roja pidió a la población mantener las medidas sanitarias para reducir el número de contagios de Covid-19, como lavado contínuo de manos, uso correcto del cubrebocas, evitar aglomeraciones, entre otras.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here