Diputados imponen a hijos y empleados en el Congreso juvenil

A pesar de estar expresamente prohibido, los diputados Hernán Villatoro y Julio Montenegro logran que sus allegados cobren a costa del dinero público.

0
308

Los diputados del Congreso de Quintana Roo nuevamente se encuentran en el ojo público: ahora por violar los lineamientos emitidos en la convocatoria que ellos mismos aprobaron, imponiendo a sus hijas y empleados con cargo al erario.

El legislador del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, no tuvo reparo en imponer a su hija, Regina Leandra Villatoro Martínez, como diputada del Sexto Congreso Juvenil del Estado de Quintana Roo, según quedó constatado en la lista de los aspirantes que fueron electos.

Q. Roo: Diputados ponen a hijos y empleados en Congreso juvenil.

Esto a pesar de que la convocatoria para la integración de dicho parlamento establecía que no podían participar quienes tengan parentesco en línea recta o transversal con personas servidoras públicas

  • del Poder Legislativo,
  • del Poder Ejecutivo,
  • del Instituto Quintanarroense de la Juventud,
  • de la Universidad de Quintana Roo,
  • del Instituto Electoral,
  • del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo),
  • así como las unidades administrativas municipales en materia de juventud y los organismos descentralizados u órganos desconcentrados en materia de juventud.

A pesar de que otros tres jóvenes fueron rechazados por ser hijos de secretarias y guardias que trabajan en el Poder Legislativo, la hija de Hernán Villatoro y Lorena Martínez logró «brincar» este hecho, demostrando favoritismo y tráfico de influencias para obtener este cargo, que recibe una remuneración mensual.

La organización «Jóvenes Quintanarroenses A.C.», también criticó que el diputado Julio Montenegro, impuso como diputado juvenil del distrito V a su asistente, Jonattan Pech Quino, quien se ostenta como encargado de gestiones de la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el propio Julio Montenegro, quien a su vez es integrante de la Comisión Legislativa de Juventud encargada de elegir a los 25 diputados juveniles.

Esto a pesar de que la convocatoria también prohíbe a empleados de los diputados.

«Nuevamente nos vieron la cara: aunque nos aseguraron que no iba a haber favoritismos, los diputados de la XVI Legislatura se encargaron de colocar a sus hijos y empleados, lo que sin duda desalienta la participación en este tipo de convocatorias amañadas», dijo Erick Tun Cauich, integrante de la asociación juvenil.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here