El ciberacoso es un fenómeno en expansión, en especial tras los confinamientos

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Las familias y la institución educativa son los dos ejes clave para abordar la problemática del acoso escolar. Esa es, al menos, la conclusión del webinar «Acoso escolar y ciberacoso: cómo caminar de manera conjunta hacia la convivencia», organizado por Recurra-Ginso, en el que varios expertos procedentes de la administración pública y la educación han dado pautas para prevenirlo, identificarlo y abordarlo correctamente de manera coordinada entre instituciones, escuelas y familias.

El webinar está enmarcado en «Una mente sana empieza en la infancia», la campaña que ha lanzado este año el programa con motivo de su 10º aniversario en la que repasa su trayectoria abordando los problemas más importantes relacionados con la salud mental infanto-juvenil.

El encuentro se ha dividido en tres bloques temáticos y ha contado con Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario y Diario Crítico, como moderador, así como con la presencia de Javier Urra, Doctor en Psicología y director clínico de Recurra-Ginso, quien ha dedicado unas palabras de agradecimiento.

En el primer bloque, «Las familias y la comunidad educativa: cómo abordar el acoso escolar de manera conjunta», los ponentes han debatido sobre las diferentes medidas de prevención e intervención, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. En este sentido, Cristina Arana, psicóloga en Recurra-Ginso especializada en prevención y asesora de Generación Convive, ha explicado que «para prevenir el acoso escolar desde la familia hemos de transmitir nuestros valores, actuando de forma coherente y siendo los referentes de nuestros hijos».

Por su parte, Franc Corbí, vicepresidente nacional de ACADE, vicepresidente nacional de NABSS, así como director general del British School de Alzira, Xàtiva y Gandía, ha destacado la importancia de la institución educativa a la hora de anticipar, prevenir y afrontar el acoso escolar de forma coordinada: «Para que se produzca un cambio en los centros educativos, deben potenciarse tanto los medios de detección como los de acción, ya que la clave está en la prevención», ha señalado Corbí.

En el segundo bloque, «Cómo hacer frente al nuevo escenario que plantea el ciberacoso», Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología (EducaLIKE) ha subrayado: «El ciberacoso es un fenómeno en expansión, en especial tras los confinamientos y tiene identidad propia. Es especialmente dañino y requiere de toda nuestra atención».

El último bloque, «El acoso escolar como responsabilidad pública», se ha centrado en la importancia de la responsabilidad compartida que supone detectar e intervenir el acoso escolar entre todos los miembros de la comunidad educativa, las instituciones y la sociedad. Isabel Serrano, jefa de la Unidad Técnica de Convivencia y contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, ha realizado un breve repaso a las líneas de actuación y al impacto de las medidas aplicadas desde la Consejería de Educación y Juventud: «A través de la Unidad De Convivencia para el Acoso Escolar, se ayuda tanto a los centros educativos como a las familias y considero que la Administración debe crear y dar a conocer estas estructuras para que las familias se puedan poner en contacto con especialistas», ha explicado Serrano.

Por otro lado, David Lafuente, subdirector general del Instituto de la Juventud (INJUVE), ha profundizado sobre el trabajo conjunto, el compromiso y la colaboración de los actores implicados, así como de la sociedad, con el objetivo de prevenir y erradicarlo. «Quedarnos de brazos cruzados al hablar de acoso escolar nos hace cómplices del mismo», ha declarado Lafuente.

Para clausurar el webinar, Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ha hecho una breve reflexión acerca del impacto negativo del acoso escolar en la sociedad y la necesidad de poner en práctica las medidas de actuación conjuntas: «En este encuentro se ha hecho un repaso exhaustivo del acoso escolar y el ciberacoso desde la prevención a la intervención, y creo que si algo compartimos es que necesitamos crear espacios seguros y centros libres de acoso», ha destacado Ponce.

Fuente: ABC

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