El Gobierno de México desplegará 3.800 militares en Zacatecas ante la «emergencia nacional»

Antes de la visita del presidente fueron asesinadas y torturadas ocho personas

0
324

Después de la renovación del encargado de Seguridad Pública, las autoridades estatales intervienen con un despliegue de casi cuatro mil efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar, o más bien dotar, de seguridad a este estado mexicano que sufre el incremento en un 128 % de los asesinatos en los últimos tres años. El ministro de Defensa, Luis Cresencio, ha informado sobre el despliegue que se llevará a cabo en la zona con 210 soldados más 250 miembros de la Guardia Nacional que se unirán a los 1.740 y 1.600 efectivos que vigilan la zona en Zacatecas. Un estado que sirve de punto de unión a otras nueve entidades federativas lo que le convierte en el punto ideal de operaciones para las bandas criminales que operan en la zona con mercancías ilícitas, sobre todo provenientes del narcotráfico.

El detonante de este operativo, que incluye a tres helicópteros provistos de proyectiles, fue el avistamiento el viernes de diez cadáveres colgados sobre el puente de una vía federal. Previamente habrían sido secuestrados por un gran grupo que portaba grandes fusiles. Ante la oleada de violencia hasta ocho municipios de la zona no disponen de ningún oficial de Policía por las masivas dimisiones derivadas de los 1.500 homicidios dolosos en lo que llevamos de año. Zacatecas cuenta con Fresnillo, un municipio con la mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos, y donde se registran 53 asesinatos al mes, sin embargo, en la población de Guadalupe se producen hasta 221 decesos violentos. Tal y como informa el periódico ‘Milenio’, esta violencia es perpetrada por grupos de narcomenudistas que se enfrentan entre sí. Por este hecho se provisionará la frontera del estado con otros 360 soldados para contener el movimiento de las bandas organizadas.

Militarización «haciendo el bien»

Aprovechando la coyuntura, el Gobierno de López Obrador construirá hasta nueve instalaciones nuevas de la Guardia Nacional. Un cuerpo civil creado en 2019 que López Obrador desea reformar en un año para que se integre en el ejército y así avanzar con su pretendida militarización de la nación hermana.

Las muertes no cesan ni ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que se encuentra de gira en Zacatecas. El mismo día de la visita presidencial, la Fiscalía denunciaba la localización de otros ocho cadáveres colgados de árboles y puentes. El gobernador, David Monreal, perteneciente a Morena, certificaba junto a López Obrador la «emergencia social» sufrida en el estado que gobierna. Entretanto continua la conocida estrategia del mandatario mexicano con su mantra de «abrazos, no balazos» como estrategia para erradicar a los narcotraficantes. A juzgar por sus declaraciones: «Hay que combatir la violencia haciendo el bien» mientras provee a Zacatecas de militares. Los homicidios dolosos han descendido recientemente un 3,4 % pero, el país mesoamericano acumula más de 100.000 muertes violentas en tres años. Esto supone más del doble de los muertos en las dos décadas en las que transcurrió el conflicto de Afganistán.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here