Encuentran microplásticos en cocodrilos de la laguna Nichupté

Especialistas monitorearon a seis ejemplares de dicha especie que fallecieron en la laguna.

0
215

En un monitoreo a seis cocodrilos que fallecieron en la laguna Nichupté encontraron microplásticos, esto ante la contaminación que presenta la zona, lo cual es preocupante ya que su hábitat está deteriorado.

Javier Carballar, especialista en cocodrilos, mencionó que incluso en una necropsia practicada a un ejemplar encontraron 85 bolsas de plástico, y aunque se están adaptando al nuevo entorno de su hábitat, la contaminación es un llamado de alerta  ya que incluso esto llevaría a perder población, que ahora es de un cocodrilo por cada kilómetro.  

“El cocodrilo es una especie resiliente, y se adapta a los cambios, sobre todo en el entorno actual, donde hay luces, ruido y esto lleva a tener una población baja pero estable, eso sí afectada por la contaminación”, explicó.

Buscan atender problemáticas ambientales en la laguna Nichupté

Detalló que ahora trabajan en conjunto con una empresa de Grupo Chilam, con la finalidad de poder atender las problemáticas que se presentan con esta especie dentro de la laguna Nichupté, donde es necesario establecer un programa permanente de manejo y gestión, así como de conservación de cocodrilos, mismo que arrancarán en breve. 

En dicho programa, además de acciones de conservación, también van a incluir talleres de educación, que ayuden a la comunidad a aprender convivir con la especie, sobre todo en esta parte de Cancún, donde están presentes en el desarrollo urbano.

Explicó que los monitoreos deberían ser de manera permanente, pues actualmente sólo se cuenta con pequeños estudios, que además no son constantes, pues es necesario saber, incluso cada mes, cómo está la población de saurios, y así tomar decisiones para la convivencia y preservación. (Foto: Paola Chiomante)

Destacó que se piensa que se tiene sobrepoblación en la laguna, aunque esto no es así, pues en otras zonas se han contabilizado hasta tres ejemplares por kilómetro, cuando aquí se calcula que hay un ejemplar por cada kilómetro. 

“La diferencia es que aquí muchos de los cocodrilos han aprendido a convivir con la población y por ello son más visibles y se piensa que hay más que en otras zonas”, dijo.

Para mejorar el hábitat también se alista una jornada de limpieza en la laguna, la cual se llevará a cabo el próximo 18 de octubre. 

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here